Los ingresados por Covid ahora en la UCI: entre no vacunados, "negacionistas", algunos jóvenes y hasta niños

  • Esta quinta ola del coronavirus se caracteriza por menos ingresos hospitalarios
  • La mayor parte de ingreso en la UCI son de personas no vacunadas
Un grupo de jóvenes acuden al Hospital Zendal para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer
Un grupo de jóvenes acuden al Hospital Zendal para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer |EFE

Madrid cuenta en la actualidad con 367 personas ingresadas en hospitales por la Covid, de las cuales 108 se encuentran en la UCI. La quinta ola del coronavirus sigue con tendencia ascendente, pero no se nota tanto en los hospitales ya que la mayor parte de los contagios se están produciendo entre la población joven que, salvo excepciones, suele presentar cuadros menos graves de Covid.

¿Quién está por tanto en las UCIs? Madrid no ofrece datos concretos de los ingresados por edades, pero sí ha destacado que uno de cada cuatro ingresados tiene menos de 24 años. La media de edad de la población hospitalizada ha pasado de los 57 años de abril a 36 años en julio.

Javier, con 17 años y tras estar por Covid en la UCI del Gregorio Marañón: “No sois inmunes”
Javier, con 17 años y tras estar por Covid en la UCI del Gregorio Marañón: “No sois inmunes”
Javier, con 17 años y tras estar por Covid en la UCI del Gregorio Marañón: “No sois inmunes”

Javier, con 17 años y tras estar por Covid en la UCI del Gregorio Marañón: “No sois inmunes”

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado este miércoles que el incremento de los contagios de Covid-19 no está repercutiendo en las hospitalizaciones, tanto en planta como en UCI. Explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que la incidencia acumulada en la región a 14 días es de 254 casos por 100.000 habitantes, frente a los 436 de España.

Consideró que es previsible que en los próximos diez días siga subiendo la incidencia acumulada y señaló que la repercusión en hospitalizaciones es “reducida”, por lo que “no necesitamos" tomar restricciones especiales.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Andalucía dio este martes algunas pistas sobre quién está ahora protagonizando los ingresos hospitalarios y en las UCIs. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, alertó de que "el 72%" de las 122 personas que actualmente se encuentran ingresadas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales de Andalucía con Covid-19 son "negacionistas", es decir, "gente que no se ha querido poner la vacuna", de "entre 50 y 60 años" de edad.

Al analizar la situación de los hospitales andaluces como consecuencia de los nuevos ingresos que está provocando la Covid-19, Juan Marín ha indicado que resulta "muy atípico que gente que ya estuviera vacunada, con entre 50 y 60 años" de edad, "estuviera ingresando en UCI", y al respecto ha puesto de relieve que "el 72%" de los actuales pacientes en unidades de críticos son "negacionistas" de la vacuna, tras lo que ha realizado un llamamiento a favor de la vacunación.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha detallado que el 64 por ciento de las 102 personas que han ingresado este pasado fin de semana en hospitales de la comunidad por Covid "no estaba vacunado".

Cantabria, por otro lado, ha informado que seis de los 56 hospitalizados en la región por coronavirus tiene 30 años o menos, entre ellos una niña (0-10 años) y un joven de 28, que es el paciente más joven internado en estos momentos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tiene neumonía bilateral, pero está sin intubar. Además, hay ingresada una persona de entre 10 y 20 años y cuatro de entre 20 y 30. Del resto, hay 15 hospitalizados del grupo de edad de 30 a 40, que es el predominante en los ingresos y el resto tienen más edad.

En estos momentos, la mediana de edad de los hospitalizados en Cantabria es de 48 años "con tendencia a la baja", mientras que en la UCI la edad se eleva a los 62.

En Canarias, de las personas que se encuentran en UCI, que actualmente son 39 -uno de ellos con 21 años-, la edad media se sitúa en 49 años; mientras que en lo que se refiere a los ingresados en planta, cuya cifra asciende a 253 en el archipiélago --entre ellos uno con 18 años--, la edad media es de 47 años.