Estos son los test que podrás comprar en la farmacia para saber si tienes Covid

Una farmacéutica prepara un test de antígenos
Una farmacéutica prepara un test de antígenos |EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado que el martes 20 de julio el Gobierno aprobará la dispensación sin receta en farmacias de los test de autodiagnóstico (de antígenos o anticuerpos) de la Covid-19, una medida que entrará en vigor esa misma semana.

La medida hará posible identificar más rápidamente aquellos positivos por Covid, en un momento en el que los casos se han disparado en todas las comunidades, en especial entre los más jóvenes, el colectivo menos inmunizado debido a que la vacunación, en regiones como la nuestra apenas se ha iniciado.

Se trata de una decisión demandada por el sector farmaceútico ya que hasta ahora solo eran dispensados con receta médica.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la prueba debe realizarse durante los cinco primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral es muy alta y, por tanto, el virus se detecta mejor.

¿Qué tipos de test autodiagnóstico puedo adquirir sin receta?

- Pruebas rápidas de antígeno. Buscan proteínas específicas del virus (antígenos), para ello hay que tomar muestra nasofaríngea, similar a la de las PCRs. Según el fabricante también se puede realizar con una muestra de saliva. En 15 minutos conoceremos el resultado y nos dirá si somos o no positivos en Covid. Está indicada para personas con síntomas o que en los 5 días anteriores han estado en contacto con un positivo.

-Pruebas de anticuerpos. Buscan la respuesta del cuerpo al virus, en vez de al propio coronavirus y nos indican si ya hemos pasado la enfermedad, y por lo tanto tenemos anticuerpos, con una simple muestra de sangre pinchándonos con una lanceta en el dedo. Luego se vierten unas gotas del reactivo sobre el detector. El tiempo estimado también es de 15 minutos y si damos positivo conviene confirmarlo con una PCR.

¿Qué test de autodiagnóstico debo utilizar?

La AEMPS recomienda el uso de aquellas pruebas de autodiagnóstico que tengan una especificidad del 97 % y una sensibilidad del 90 %. Además, el test debe contener el etiquetado marcado CE seguido de cuatro dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado.

¿Cuándo debo someterme a la prueba?

Durante los siete primeros días de la infección o en los cinco primeros días desde que aparecen los síntomas. Es, en ese momento, cuando la carga viral se encuentra en su punto más alto y es más detectable.

¿Cómo se debe realizar el test?

Hay que seguir cuidadosamente las indicaciones e instrucciones de uso del fabricante para que la toma se realice adecuadamente. La prueba puede verse afectada si no se ha seguido el procedimiento indicado.

¿Cómo puedo saber el resultado?

Si el resultado de la prueba es positivo, aparecerán marcadas las líneas de test (T) y de control (C). Si el resultado es negativo, únicamente aparecerá marcada la línea de control (C). El test debe tener la línea de control (C) perfectamente visible. Si no aparece, la prueba es defectuosa y por tanto inválida.

¿Qué hacer si el resultado es positivo?

En caso de que la prueba sea positiva, independientemente de si el paciente tiene síntomas o no, hay que comenzar inmediatamente el aislamiento y contactar con los servicios de salud de la comunidad autónoma donde se encuentre.

¿Y si el resultado es negativo?

Si el resultado es negativo, es decir, en el test únicamente permanece visible la línea de control (C), el paciente no debe descartar la enfermedad. Este resultado negativo puede significar que la carga viral es muy baja para ser detectada. En ese caso, la AEMPS recomienda aislarse y ponerse en contacto con los servicios sanitarios.

¿Qué precio tienen?

Todavía no se ha fijado el precio al que podrán ser adquiridos. En Portugal oscilan entre los 7 y 10 euros, en Francia rondan los 5 euros y en Alemania cuestan entre 5 y 10 euros.