Las farmacias podrán vender test de autodiagnóstico del Covid-19 sin receta

  • Los farmacéuticos celebran la "buena noticia" que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la Covid-19 en farmacias sin necesidad de receta.

En comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Darias ha reivindicado que "se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia". "La exigencia de prescripción constituía una barrera", ha admitido la ministra. Este Real Decreto-Ley recibió el pasado viernes 8 de julio el preceptivo dictamen positivo del Consejo de Estado.

Hasta el momento el Gobierno se había opuesto a la venta de estos test en Farmacias sin prescripción médica al considerar que podrían generar errores en su ejecución. Darias intentaba justificar por qué en España ha tardado tanto tiempo en admitir estas pruebas diagnósticas, en contraste con otros países europeos como Francia o Alemania, donde se pueden adquirir en farmacias, sin prescripción y a módicos precios, desde hace meses. "Hasta que no teníamos la existencia de test de autodiagnóstico con marcado CE no podíamos autorizarlo. Estábamos esperando la llegada al mercado. Tan pronto llegaron nos pusimos en marcha con la tramitación del Real Decreto-Ley, que tiene su proceso. También estábamos esperando al dictamen del Consejo de Estado", ha explicado.

Según las cifras aportadas por Darias, habrá disponibles hasta cinco test con marcados CE y otros 11 con marcado en Europa, mientras que otros 39 están en investigación.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, calificó este martes de "buena noticia para todos los ciudadanos" el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Jesús Aguilar subrayó que así "se reforzará la capacidad de detección del conjunto del Sistema Nacional de Salud".

Del mismo modo, el presidente del Cgcof aseguró que "de esta manera la red de 21.137 establecimientos sanitarios que son las farmacias y los 54.555 farmacéuticos comunitarios se incorporan en la lucha contra la pandemia, aportando profesionalidad, cercanía y accesibilidad a la población, en un momento de repunte de la enfermedad".

Con el fin de ofrecer el mejor servicio sanitario, el Consejo General junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios han elaborado y consensuado unas guías de dispensación de estos test en las farmacias, que estarán a disposición de las autoridades sanitarias y comunidades autónomas para poder trabajar en un adecuado registro y comunicación de resultados.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de farmacias