La banda sonora que nos animó en los primeros 100 días de lucha contra el coronavirus

La banda sonora que nos animó en los primeros 100 días de lucha contra el coronavirus
Personal sanitario del hospital Gregorio Marañón de Madrid agradecen los aplausos recibidos |EFE

"Resistiré, erguido frente a todo. Me volveré de hierro para endurecer la piel”. Buenos propósitos para una cuarentena frente al coronavirus con banda sonora propia y con un toque castizo en España. ‘Resistire’, del Dúo Dinámico, o su versión más fresca, gamberra y marchosa de Barón Rojo, abrieron la veda y se convirtió en la canción insignia de la lucha contra la Covid-19. Pero no fue la única.

‘Sobreviviré’, de Mónica Naranjo, o ‘I Will Survive’, de Gloria Gaynor, también fueron desde marzo en otros himnos contra el nuevo e invisible enemigo.

Terapia colectiva

Cada tragedia, desastre humanitario o pandemia ha sabido generar un canto a la superación y la esperanza, por muy tópico que suene. Un himno de guerra.

El gran evento musical global durante la pandemia fue el concierto 'One World: Together at Home' que consiguió reunir el 18 de abril a más de un centenar de artistas internacionales de forma virtual. Taylor Swift, Billie Eillish, Eddie Vedder, Elton John, los Rolling, Celine Dion, Lady Gaga, John Legend, Sam Smith o Andrea Bocelli recaudaban 120 millones de euros para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la lucha contra el Covid-19.

Woodstock castizo

España tuvo su Woodstock hogareño gracias a Alejandro Sanz, Taburete, Juanes o Rozalén. Todos aportaron su talento a la iniciativa colectiva 'Yo me quedo en casa festival'.

Rozalén, 'ave enjaulada'

La propia Rozalén dedicaba a los afectados por la crisis ‘Este tren’: “Abandona todo lo que no tenga valor. Agarra fuerte la vida, solo tú y yo”. Porque lo que vale es cantar y sonreír, lo importante es la vida. Confinada componía ‘aves Enjauladas’ cuyos beneficios irán destinados a mujeres y familias en riesgo de exclusión.

'Los abrazos prohibidos'

El grupo madrileño Vetusta Morla dedicaba a los ‘ángeles de alas verdes de los quirófanos y los ángeles de alas blancas del hospital’ sus ‘Abrazos prohibidos’, compartida con voces muy conocidas, como las de Sabina, Luz Casal, Dani Martín o la propia Rozalén.

Un temazo cuya recaudación va destinada a la investigación sobre el coronavirus del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

'Un mismo corazón'

Y de himnos de guerra sabe muy bien la artista que en la del Golfo nos deleitó con ‘Soldados del amor’. Marta Sánchez vivió el confinamiento desde Canarias y decidió llamar a Carlos Toro, su letrista para 'Un mismo corazón', "una letra optimista en la que se viera la luz al final del túnel".

'Volveremos a brindar'

“Un café queda pendiente en nuestro bar. Romperemos ese metro de distancia entre tú y yo” así nos invitaba a ‘volver a brindar’ la actriz y cantante Lucía Gil. "Mis padres son médico y enfermera en el Hospital de la Paz y me tocaba muy de cerca", confesaba.

Concebido como un homenaje a los aplausos sanitarios y que lleva cinco millones de reproducciones en YouTube.

'We Are the Universe'

El expiloto reconvertido en DJ Fonsi Nieto decidía aportar un mensaje de esperanza y dedicar ese ‘We are the Universe’ a los que como él han perdido a su padre, Alfonso Gonzalez y a su abuela Teresa Roldán, víctimas de la brutal pandemia.

Fran Perea nos proponía una versión de ‘La vida al revés’ y hasta nos la dedicó en directo en Telemadrid.

El reguetón nos dejaba su hit dedicado al coronavirus con el dominicano Yofrangel 911.

Y con mucho humor y simpatía, el filipino Mikey Bustos convertía el hit de Lady Gaga, ‘Stupid Love’, en ‘Stupid Cough’ (‘Estúpida tos’).

Porque un himno sirve para exaltar o lo que es lo mismo, poniéndonos académicos, es la “composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan”. Nueva normalidad o nueva humanidad, un canto a la conciencia de una generación para superar las heridas que ha dejado este coronavirus.

Es lo que consiguieron Michael Jackson o Freddy Mercury con sus, ‘We Are The World’ ‘We Will Rock You’ o ‘We Are the Champions’.

¿Habrán cumplido su propósito Marta Sánchez , Mónica Naranjo, el Dúo Dinámico o Lucía Martínez? El tiempo lo dirá.