1065 ancianos han fallecido en la Comunidad de Madrid desde que comenzó la crisis del coronavirus

1065 ancianos han fallecido en la Comunidad de Madrid desde que comenzó la crisis del coronavirus
Más de 50.000 ancianos viven en una residencia en la Comunidad de Madrid |EUROPA PRESS

Las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid están sufriendo con extrema dureza las consecuencias del coronavirus. Desde que comenzara esta crisis, son ya 1.065 las personas mayores que han fallecido en estos centros por cualquier causa, ya que los fallecimientos registrados no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección, según los primeros datos oficiales

En la Comunidad de Madrid residen más de 50.000 ancianos en alguno de las 475 residencias que hay en nuestra Comunidad, tanto públicas como concertadas y privadas. Y en los últimos días se ha ido conociendo un goteo de noticias sobre las muertes que el coronavirus estaba causando en las residencias, como en Santísima Virgen y San Celedonio, Orpea Reina Victoria o el centro Ballesol en Mirasierra.

La realidad es que el coronavirus está causando auténticos estragos en la población de mayores de 80 años, conde la tasa de mortalidad está por encima del 17%, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Intervenir en las residencias

La Comunidad de Madrid ha elaborado una orden de actuación para las residencias de la región adaptando así la orden ministerial que autoriza a la Consejería de Políticas Sociales a intervenir de manera inmediata aquellas residencias que se encuentren en situación crítica. De este modo, la Consejería tendría potestad para designar a un funcionario que se haría cargo de los centros donde la situación haga inviable la prestación de este recurso, independientemente de que el centro sea público o privado.

"Se podrá designar a un funcionario para dirigir y hacerse cargo de aquellos centros donde la situación haga inviable"

Desde la Consejería de Políticas Sociales consideran prioritario que los Equipos de Protección Individual lleguen cuanto antes a los centros para poder evitar nuevas infecciones.