¿Afecta el coronavirus en España más a hombres que a mujeres?

Casos en España de hospitalizados por coronavirus, por edades y por sexos
Casos en España de hospitalizados por coronavirus, por edades y por sexos

Tras dar a conocer este pasado fin de semana la incidencia de contagios y fallecimientos por coronavirus por edades en España, algo que se venía reclamando desde hacía días, el Ministerio de Sanidad ha ofrecido este martes nuevos datos que también estaban siendo demandados por los medios de comunicación para responder a la siguiente pregunta: ¿afecta el Covid-19 por igual a hombres y a mujeres?

Tabla perfil coronavirus en España

Según los datos aportados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los hombres registran más hospitalizaciones y defunciones por el coronavirus que las mujeres. En ambos casos, se confirma que los grupos de mayor edad son los que presentan más ingresos y más muertes.

Casos de contagios por coronavirus no hospitalizados en España

Respecto a hospitalización sin llegar a estar en UCI, son los hombre entre 70 y 79 quienes presentan más ingresos, sumando casi 700. En esa misma franja de edad, hay unas 400 mujeres hospitalizadas.

Otras franjas de edad con más hospitalizaciones son entre 80 y 84 años y entre 60 y 69 años, de nuevo con más hombres ingresados que mujeres.

En todos estos casos, Simón ha destacado que son edades más frágiles y que suelen acumular más patologías previas.

Casos de ingresos en UCI y muertos por coronavirus en España

El gráfico que muestra el número de ingresos en la UCI y fallecimientos muestra una tendencia similar, con más casos en hombres que en mujeres. La mayor parte de los casos se concentra entre los 80 y los 89 años.

En un informe preliminar del Instituto de Sanidad Italiano, se indicó que en el país vecino mueren más mujeres que hombres, siendo 83,4 la edad media de ellas y 79,9 la de ellos.

Último balance

España registra casi 40.000 contagios por coronavirus (en concreto, 39.673) y 2.696 fallecidos, según los datos que actualiza diariamente el Ministerio de Sanidad.

Del total de casos, 12.352 se registran en Madrid, con 1.535 fallecidos. Los datos suponen un aumento del 14% en el caso de Madrid y del 17% en el ámbito nacional respecto al día anterior, lo que implica un repunte significativo tras dos jornadas en las que las cifras en Madrid habían subido un 8%.