Una veintena de ancianos, fallecidos en la residencia Santísima Virgen de Madrid en Chamartín

Una veintena de ancianos, fallecidos en la residencia Santísima Virgen de Madrid en Chamartín

Una veintena de residentes en el centro de mayores Santísima Virgen y San Celedonio de Madrid han fallecido, confirmados por coronavirus o con síntomas de esta enfermedad, durante esta crisis sanitaria, entre ellas dos monjas residentes, han informado fuentes del centro.

Este geriátrico, situado en el número 11 de la calle Condes del Vall, en el distrito de Chamartín y en el que viven 130 ancianos, fue desinfectado ayer lunes por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

"Estamos consternados por todo lo que está ocurriendo", aseguran desde el centro. Piden a las autoridades regionales y nacionales que ayuden a la medicalización urgente de la residencia para dar una mejor atención a los pacientes contagiados.

Además de pacientes hay bastantes trabajadores afectados, por lo que han hecho nuevas contrataciones aunque no han podido cubrir todas las suplencias por la escasez de personal, aseguran desde el centro.

La UME desinfecta una treintena de residencias en Madrid

La Unidad Militar de Emergencias está desinfectando este martes la residencia Vitalia Home de Leganés, donde en la última semana han fallecido una veintena de ancianos, muchos con síntomas de coronavirus, han informado a Europa Press familiares de internos en este geriátrico.

Denuncian la muerte de 20 ancianos en una semana en una residencia de Leganés

El Ejército está desinfectando en los últimos días varias residencias de ancianos de la región. El jueves por la tarde y viernes por la mañana empezaron por la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares. Ayer lunes limpiaron a fondo la residencia de Los Nogales de Hortaleza, entre otras.

Entre esa treintena de residencias también figura La Paz de Madrid, Soto Fresnos de Soto del Real, la Montserrat Caballé de Madrid, la CAP2 de Madrid, la Domus VI de Alcalá de Henares, la Fundación Reina Sofía de lucha contra el Alzheimer de Madrid, el Centro de Mayores Casablanca Valdesur de Valdemoro, la Ponderosa Real de Manzanares El Real, Nava Real de Navalcarnero y el geriátrico Gaudí Centro Asistencial de Mejorada del Campo, entre otras.

El Gobierno refuerza el seguimiento de la situación en residencias

El Gobierno ha anunciado este martes la creación de un grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y después de que las Fuerzas Armadas hayan detectado algunas personas fallecidas conviviendo con residentes de varios centros.

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Ministros. Illa, que ha reiterado que los mayores son un colectivo de "especial atención" por tratarse de población especialmente vulnerable ante los ataques del coronavirus.

lla ha recordado que el Gobierno ha dictado dos órdenes ministeriales "de obligado cumplimiento" para las comunidades autónomas. La primera orden se dictó el 19 de marzo, pero que en vista de la evolución de la epidemia, se ha dictado una nueva orden este martes, a propuesta del vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. "Esta nueva orden, más estricta aún que la anterior, establece medidas de intervención en aquellas residencias que no cumplan los requisitos, y somete a todas las residencias a la autoridad pública de cada comunidad autónoma", ha señalado, para después añadir que también establece unas medidas estrictas de inspección sanitaria y mecanismos de información puntual para el Gobierno.