Zoom, la estrella de las videoconferencias durante la cuarentena, presenta fallos de seguridad

La aplicación Zoom
La aplicación Zoom

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de una vulnerabilidad en la versión para Windows de la famosa aplicación de videoconferencia Zoom, que se ha convertido en una de las más utilizadas durante estas semanas de confinamiento.

El centro tecnológico con sede en León informa de que se debe acceder al centro de descargas de Zoom y descargar e instalar la última versión disponible. La vulnerabilidad descubierta afecta al sistema operativo Windows, y podría permitir a ciberdelincuentes robar el nombre de usuario de la víctima y el hash de su contraseña de acceso al equipo. Aunque la contraseña no sea visible, si no fuera lo suficientemente

La aplicación de videoconferencia Zoom ha aumentado considerablemente su popularidad durante la actual crisis sanitaria causada por el coronavirus, y es utilizada tanto por personas que se encuentran teletrabajando y estudiando como por usuarios domésticos. Sin embargo, a raíz de los problemas de seguridad, las escuelas públicas de Nueva York han decidido que sus profesores dejen de usar la aplicación para dar clases en remoto, y las acciones de la compañía cayeron este lunes un 8%.

Alternativas

Las videoconferencias se han implantado definitivamente a la fuerza. Por motivos laborales o personales, mayores y pequeños han aprendido a utilizarlas como forma de contacto visual y sonoro con compañeros de trabajo o familiares. WhatsApp y Messenger (ambas plataformas propiedad de Facebook) o Skype (de Microsoft) son las más habituales, así como FaceTime (de Apple) o Hangouts (de Google).

Slack o Teams (también del universo Microsot) son otras alternativas más dirigidas al uso profesional. Houseparty es otra opción que ha aparecido con fuerza en estos tiempos. Pensada sobre todo para un público joven y para compartir actividades de ocio, se puede vincular con las cuentas de Netflix o Spotify, aunque también han surgido dudas sobre su nivel de seguridad.