Sanidad notifica 3.349 nuevos positivos pero suma 7.000 a la cifra total

Pruebas PCR en un centro sanitario de Barcelona
Pruebas PCR en un centro sanitario de Barcelona |EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 3.349 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un leve descenso frente a los 3.715 de ayer. Sin embargo, el informe ha actualizado el número de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 377.906, alrededor de 7.000 más que el miércoles (370.867).

Simón asegura que "las cosas no van bien" y advierte de que "estamos teniendo una transmisión importante"
Simón asegura que "las cosas no van bien" y advierte de que "estamos teniendo una transmisión importante"
Simón asegura que "las cosas no van bien" y advierte de que "estamos teniendo una transmisión importante"

Simón asegura que "las cosas no van bien" y advierte de que "estamos teniendo una transmisión importante"

En la última semana han fallecido 122 personas, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad. "Se debe a datos atrasados de la comunidad de Aragón y a los datos que está notificando la Comunidad de Madrid, donde sí está aumentando el número de fallecimientos", ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité de seguimiento de la pandemia del covid-19. La tasa de letalidad , ha dicho, está en 0,4%.

Con este dato, la cifra de fallecidos con prueba diagnóstica PCR desde que comenzó la pandemia, se sitúa ya en 28.813, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, en los pasados siete días se han producido 1.407 ingresos hospitalarios (130.836 en el cómputo global de la pandemia) y 90 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 12.045.

Una 'regañina' a los más jóvenes

Fernando Simón esta vez ha preferido dar menos datos y hacer un inciso para alertar de la gravedad de la situación:

"Estamos teniendo una transmisión importante y proporcionalmente se va a ir incrementando el número de ingresados en los hospitales". "Se han tomado medidas para frenar los brotes entre los temporeros, se ha conseguido reducir la transmisión comunitaria en lugares como Lleida o Aragón, se ha cerrado el ocio nocturno... y ahora tenemos que concienciar a la gente de lo que hay que hacer".

"Se podrían confinar zonas concretas" (Fernando Simón)

Simón se ha referido sobre todo al sector más joven y a hecho un llamamiento a las personas que pueden influir en ellos: "En España tenemos muchos influencers que pueden ayudar a controlar la pandemia".

El discurso se ha centrado sobre todo en mover conciencias entre los más jóvenes, ya que la edad media de los nuevos contagios sigue bajando. Actualmente está en 39 años en el caso de las mujeres y en 37 en el caso de los hombres.

También ha adelantado que tal vez se tengan que tomar medidas más estrictas e incluso "se podrían confinar zonas concretas".

Fernando Simón también ha hablado de las dudas que existen acerca del próximo curso escolar "Queremos que la vuelta al cole sea segura. No podemos tener a nuestros niños sin estudiar". "Eso implica que tenemos que aprender a convivir de la manera más segura posible con el virus".

Los datos de Madrid mejoran ligeramente

Este jueves, la Comunidad de Madrid ha notificado cinco nuevos brotes en la región pero un dato algo más bajo en cuanto al número de nuevos positivos por coronavirus (851 en las últimas 24 horas,lo que supone 270 menos que el día anterior).

La comunidad de Madrid también ha notificado 7 nuevos fallecidos y más de 1.000 ingresos hospitalarios en las últimas horas (1.089).