Madrid explica las razones del retraso en la vacunación contra el coronavirus

Vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus |EFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sostenido que en la región se ha vacunado más lento de coronavirus porque, tras el retraso del Ministerio de Sanidad en la entrega, las residencias les pidieron que se hiciera tras el día 31 de diciembre para no coincidir con el tiempo en el que los mayores estaban con sus familias y el personal de vacaciones.

Así lo ha explicado en una entrevista en TVE, donde ha asegurado que las vacunas que estaban pensadas administrar esas semanas, se suministrarán "en días sucesivos"."Debo decir, y además de manera clara y contundente, que nosotros vamos a administrar todas las vacunas que recibamos", ha remarcado el consejero autonómico.

"Nosotros vamos a administrar todas las vacunas que recibamos"

Durante los últimos días, Madrid ha mostrado sus quejas por recibir menos vacunas de las esperadas.

El consejero de Sanidad ha negado que el retraso se deba a un "problema de personal" y ha recordado que en la primera fase esta vacuna requiere un "proceso más complejo" porque, tras someterlas a la descongelación, hay que desplazar a los equipos a las residencias.

Además, ha recordado que de las vacunas que reciben (48.000 semanales) solo pueden suministrar la mitad porque las otras dosis hay que dejarlas para la segunda fase de vacunación, que se produce tres semanas después a los mismos pacientes.

Preguntado por la posibilidad de que la vacunación la realicen empresas privadas, Escudero ha sostenido que ante la situación de pandemia que se está viviendo se usarán "todos los recursos necesarios, sean públicos y concertados que sean necesarios".

"Lo importante es administrar la vacuna, que tengamos el mayor número de madrileños inmunizados, que vayamos creciendo en ese número de personas vacunas e iremos utilizando todos los recursos como hemos hecho desde el principio de la pandemia", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que irán activando los equipos "según la necesidad y la capacidad".

Por otra parte, el consejero ha exigido al Gobierno central que "actúe con transparencia" y comunique a las comunidades cuáles son los criterios a la hora de repartir las vacunas. En este sentido, ha incidido en que no se trata de que la Comunidad de Madrid reciba más vacunas que el resto de regiones. "Es algo sencillo, es un principio de transparencia, de honestidad. Yo creo que es fundamental comunicar cómo se produce ese reparto. No pedíamos un trato por encima de otras comunidades", ha insistido.

El 6%

El viceconsejero madrileño de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asegurado que la Comunidad tiene capacidad para poner más de 24.000 vacunas cada semana, incluso más cuando se apruebe la vacuna de Moderna, y ha garantizado que no hay ningún problema "ni logístico ni de personal" para administrarlas.

En declaraciones en Antena 3, Zapatero ha respondido así al ser preguntado por qué Madrid ha puesto el 6% de las vacunas recibidas hasta ahora, poco más de 3.000. El viceconsejero ha señalado que, tras recibir una primera tanda de 1.200 vacunas, estaba previsto que llegasen otras 48.000 a la región el pasado lunes, 28 de diciembre, pero por un problema logístico en la central de Pfizer en Bélgica el envío no llegó hasta el martes 29 a las 13.00 horas, a lo que hay que sumar el tiempo necesario para descongelarlas.

Por eso -ha continuado- no fue hasta el miércoles 30 cuando se empezaron a administrar las dosis en las residencias de mayores, pero al ser festivos los días 31 de diciembre y 1 de enero fueron muchos de estos centros socioasistenciales los que pidieron a la Comunidad de Madrid esperar unos días, puesto que muchos de los ancianos estaban de visita en casa de familiares y muchos trabajadores estaban de vacaciones.

Consejo Interterritorial este lunes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, revisará este lunes el plan de vacunación en España contra la pandemia de Covid-19 y reunirá por la tarde a las comunidades autónomas en una nueva sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Illa reanuda así su agenda al frente de la cartera encargada de coordinar la acción de todas las administraciones públicas contra el coronavirus después de que la semana pasada fuera designado por Pedro Sánchez y elegido por el PSC como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero.