José Félix Hoyo: “Esta pandemia no ha acabado, hay que saber cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La tasa de incidencia de nuestra Comunidad se sitúa ya como una de las más elevadas de España. La consejería de Sanidad ha notificado 954 casos nuevos de coronavirus. También sube el número de pacientes hospitalizados y en las Uci ya hay 332 ingresados.

En Buenos Días Madrid el epidemiólogo José Félix Hoyo señala sobre el ritmo algo lento con que se está vacunando que “lo es porque la logística de la vacuna es muy complicada, ya que trasladar los envases de las vacunas a una temperatura muy baja y hay dificultades con el movimiento de esos envases congelados, que luego hay que trasladar a las residencias, donde hay una situación preocupante y difícil”.

Aumento de las epidemias

Hoyo recuerda que “hace tiempo que venimos anunciando el aumento del número de epidemias, el cambio climático, el acercamiento de los vectores naturales a las superpoblaciones como en este caso ha ocurrido en China, hace que seamos más vulnerables a esas mutaciones de virus que normalmente están en la selva. Llevamos varias pandemias recientemente, ha habido tres coronavirus”.

Comenta Hoyos que “este coronavirus ha mutado y tiene capacidad de generar riesgos, deberíamos prepararnos para futuras pandemias y sería importante tener un plan para el futuro, un sistema de prevención de riesgos epidemiológicos”

Pandemia y dudas

“Esta pandemia no ha acabado –asegura- tenemos que ver las vacunas cómo se distribuyen y el tiempo que tardan y cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas, porque hay muchísimas dudas todavía a este respecto”. Asegura que “una pequeña carga de contagios quedará tras la vacuna”.

“La vacuna hay que priorizarla, ojalá tuviéramos más, pero no es posible y las estrategias que estamos siguiendo no son malas para vacunar progresivamente a toda la población”, subraya.

Recuerda Hoyo que “la vacuna no impide que las medidas de salud pública sigan vigentes, porque no tenemos la seguridad que aún con la vacuna no pudiéramos tener contagios, hay que seguir con el uso de mascarillas y la distancia social para evitar esta tercera ola que ya está empezando Es cuestión de responsabilidad individual”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19