El sindicato de maquinistas Semaf ha convocado una huelga para los próximos 9, 10 y 11 de febrero como "única vía legal" que les queda para reivindicar "la recuperación de los estándares de seguridad del sistema" ferroviario y garantizar la integridad de profesionales y usuarios, tras los graves accidentes ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
Asimismo, los maquinistas reclamarán responsabilidades penales "a quienes tienen la obligación de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria" por la continua desatención de los reportes de los maquinistas que alertan de diversas deficiencias y tras el balance provisional de 44 fallecidos entre ambos accidentes.
Semaf sostiene que para garantizar la seguridad se debe comenzar por atender los numerosos partes remitidos a los responsables del mantenimiento de la infraestructura, en los que se informa del mal estado de las vías en distintos puntos, "en lugar de dejarlos sin respuesta ni actuación durante meses, e incluso años".
"Vamos a convocar huelga general en todo el sector para dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red", ha subrayado.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que no comparte con los maquinistas que la huelga general sea la mejor manera de vehiculizar sus reivindicaciones para mejorar la operativa ferroviaria.
En rueda de prensa, el ministro ha asegurado que entiende el estado de ánimo de los maquinistas, después de que hayan fallecido tres profesionales de este colectivo en la última semana (uno de ellos como viajero).
En cualquier caso, ha asegurado que su intención es buscar un acuerdo con los maquinistas para evitar la huelga. "Vamos a trabajar con ellos para buscar un acuerdo, escucharles, ver de qué manera podemos dar satisfacción a sus reivindicaciones, ponernos dentro de lo que es posible y, a partir de ahí, abordar este asunto con la esperanza de que seamos capaces de que la huelga no se llegue a convocar o, en el caso de que se convoque, pueda llegar a ser desconvocada", ha señalado.