El ministro de Transportes, Óscar Puente ha confirmado que hay "marcas" en los bogies de los cinco primeros coches del Iryo, los que no descarrilaron, y "es posible incluso y es algo que se está analizado que los dos o tres trenes que pasaron anteriormente tienen marcas similares".
"La cuestión ahora es ver por qué se han producido esas marcas, qué es lo que las ha hecho, si había algo sobre las vías, si era la propia vía que estaba empezando a romperse.
Es decir, en este momento no es posible establecer una conclusión.
Ese es un dato que ha aparecido y que forma parte del cúmulo de pruebas que se están en este momento acumulando, pero no podemos en este momento extraer una conclusión de qué es lo que produce esa marca en los bogies", ha asegurado Puente.
Sobre las insinuaciones de un sindicato ferroviario minoritario de que se han utilizado materiales 'low cost' en la vía donde se produjo el accidente de Adamuz, el ministro ha calificado tal afirmación de "barbaridad". "Esta es una obra contratada para renovar vía en la que se han empleado todos los materiales.
A resultados de la investigación, veremos si eso no es así, pero le aseguro que no se contratan obras 'low cost', no sé quién puede decir semejante barbaridad.
Esto es una vía renovada, la renovación concluyó en mayo del año pasado, se ha sometido a todas las pruebas de fiabilidad que establece el protocolo de Adif.
En el mes de octubre tuvo una prueba geométrica y en el mes de noviembre, finales de noviembre, no hacía ni dos meses del accidente, tuvo una prueba dinámica.
Tuvo la prueba de inspección a pie, que se hace también una al año, la tuvo el 5 de noviembre. Por tanto, es una vía que cumplía con todos los parámetros de seguridad que están establecidos en la normativa", ha garantizado.
Mientras continúan los trabajos en el lugar del accidente, donde ha sido encontrado un nuevo cuerpo, lo que eleva las víctimas mortales a 43.