La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, propondrá este martes a la Junta de Portavoces que se habilite esta semana el voto telemático para las tres sesiones plenarias debido al aumento de los contagios por covid también entre los diputados, han informado fuentes parlamentarias.
Este sería, en principio, el último pleno de este año antes del parón navideño y el que se vería afectado de momento por esta medida temporal.
El Congreso había recuperado el cien por cien del voto presencial el pasado mes de noviembre después de más de un año de utilizar el sistema telemático debido a la pandemia del coronavirus, aunque se ha mantenido para aquellas votaciones que, por su larga duración, supongan la presencia simultánea de los 350 diputados en el hemiciclo durante un amplio periodo de tiempo.
Así ha sido en las votaciones del dictamen de los presupuestos con centenares de enmiendas parciales, la elección de los miembros del Tribunal Constitucional o del Defensor del Pueblo.
También atendiendo a los criterios de prudencia, se ha mantenido el aforo del 75%en el hemiciclo y en las comisiones parlamentarias. La Cámara Baja instauró el voto telemático en 2012 para los casos de baja de maternidad, paternidad o enfermedad grave, pero no obliga a ejercerlo.
Lastra da negativo en covid-19 pero seguirá en cuarentena igual que Armengol, Illa y Barbón
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, continuará guardando cuarentena a pesar de haber dado negativo en una prueba PCR a la que se ha sometido tras haber tenido contacto estrecho con un positivo en covid-19 de la variante ómicron.
Aún así tendrá que seguir confinada, igual que otros dirigentes socialistas como el presidente de Asturias, Adrián Barbón y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, contagiados de covid-19 y el secretario general del PSC, Salvador Illa, aislado a causa de un contacto estrecho con un positivo.