La Comunidad de Madrid recoge 12.000 test de antígenos que dejó en Getafe

Test de antígenos
Test de antígenos |EFE

La Comunidad de Madrid ha procedido a la recogida de los cerca de 12.000 test de antígenos que permanecían en instalaciones de Protección Civil de Getafe y que no fueron recogidos tras las pruebas que se realizaron en Getafe Norte en diciembre y en la zona básica de Las Ciudades en febrero.

Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Getafe, que han lamentado que la Comunidad no haya atendido finalmente a la petición de la alcaldesa, Sara Hernández, de que los test "abandonados" se usen en la localidad, a pesar de que "la incidencia es actualmente de las más altas de la región".

España sigue pisando el acelerador y bate un récord con 453.682 vacunados en un día
España sigue pisando el acelerador y bate un récord con 453.682 vacunados en un día
España sigue pisando el acelerador y bate un récord con 453.682 vacunados en un día

España sigue pisando el acelerador y bate un récord con 453.682 vacunados en un día

"La Consejería de Sanidad ha demostrado una vez más su absoluto descontrol que es la tónica en la pandemia. Desconocían que habían abandonado 12.000 test y cuando se les comunicó, durante meses no hicieron nada. Ha sido la denuncia pública en la prensa la que les ha obligado a actuar", sostienen desde el Consistorio.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que "son los ayuntamientos quienes hacen la gestión de la devolución cuando ya no se van a utilizar más test a través de Protección Civil", quienes a su vez "son las encargadas de devolverlos proactivamente", algo que niegan desde el Consistorio.

Sin embargo, Hernández ha señalado que ya comunicó el hecho al viceconsejero de Sanidad y Plan Covid, Antonio Zapatero, pero ha afirmado que, hasta este jueves, no ha habido respuesta por parte del Gobierno regional, quienes en un primer momento, desconocían la existencia de los test.

"No sabemos a dónde irán destinados ahora esos test, para Getafe parece ser que no", han añadido las fuentes del ayuntamiento, que recuerdan que "las tres veces que han venido a hacer test en Getafe, en la primera ocasión se llevaron todos, en las dos otras ocasiones no", por lo que niegan la versión de la consejería.

Han señalado además que "en ningún momento era responsabilidad del ayuntamiento acercarlos a ningún sitio, entre otras cuestiones porque tampoco se informó a dónde había que llevarlos ni quién los iba a recepcionar a pesar de que la alcaldesa se lo dijo personalmente al viceconsejero de Salud".