Los alcaldes del sur piden conocer los "informes técnicos" que justifiquen las limitaciones

David Pérez
David Pérez |@davidperez

Los alcaldes de los siete municipios afectados por las restricciones de movilidad han pedido a la Comunidad de Madrid "los informes técnicos" que justifiquen las limitaciones en áreas sanitarias, además de un refuerzo en los servicios de atención primaria y la apertura de todos los centros.

Estas son algunas de las reivindicaciones que han trasladado los regidores de Fuenlabrada, Getafe, Parla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Humanes y Moraleja de Enmedio en una reunión celebrada con el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y la de Presidencia, María Eugenia Carballedo.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha trasladado a los medios que ha exigido en la reunión "conocer" los informes técnicos que justifiquen las restricciones de movilidad en zonas como el área sanitaria de la calle Francia, "con una tasa inferior a otras de la región que no se han visto afectadas".

Ayala ha vuelto a reivindicar la apertura de los centros de salud cerrados e información "precisa" sobre el trabajo que están haciendo los rastreadores y el número de personas que ejerce esta labor en las localidades, además de "más recursos materiales y humanos como la contratación de profesionales de la medicina y sanitarios".

"Nos trasladan las medidas a aplicar 65 horas después de su anuncio y este primer contacto entre administraciones se lleva a cabo 10 horas después de la entrada en vigor de las mismas en 37 zonas de la región", ha añadido el regidor socialista, mostrando su malestar por "la falta de coordinación y comunicación".

En la misma línea, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha señalado que "tristemente, el encuentro llega tarde, porque las restricciones ya han entrado en vigor", aunque ha valorado positivamente el encuentro celebrado esta mañana de forma telemática con los responsables regionales.

En declaraciones remitidas a los medios, Hernández ha explicado que ha preguntado por el protocolo para la realización de las pruebas masivas en las zonas afectadas y ha destacado la necesidad de realizar pruebas y se dote de equipos de protección a la Policía Local y a Protección Civil, que están trabajando en las zonas afectadas.

"No nos hemos olvidado de pedir un refuerzo en los servicios de atención primaria y la apertura de todos los centros de salud en horario de tarde", ha dicho Hernández, que ha reclamado información sobre los rastreadores o sobre los hoteles medicalizados a los que podrán dirigir a los ciudadanos que den positivo en los test que se van a realizar durante los próximos días.

La regidora getafense ha expresado su preocupación por el transporte público, porque "todas las líneas de Getafe, a excepción de una, transitan por las zonas afectadas" y porque "en el Consorcio Regional de Transportes nos han dicho que no tienen ninguna directriz al respecto".

También el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (del PSOE, aunque gobierna en coalición con Cs), ha pedido a la Comunidad de Madrid en la reunión que "sea coherente" y que imponga las limitaciones de movilidad en todas aquellas zonas la región que excedan el límite de contagios que ha impuesto el Gobierno regional.

Así se lo ha trasladado el primer edil, que insiste en que "le consta" que hay municipios madrileños que están "en la misma situación" que las dos zonas alcobendenses con limitaciones, "y no han entrado en esas restricciones".

Al margen de ello, ha pedido que, cuando este martes se conozca el nuevo informe sobre la situación epidemiológica de Madrid, se extiendan la nueva normativa allí donde la tasa sea "preocupante", para lo cual ha vuelto a ofrecer "colaboración institucional" para que las medidas ayuden a frenar el virus.

Por su parte, en San Sebastián de los Reyes (también gobernado por PSOE y Cs), el vicealcalde, Miguel Angel Martín Perdiguero, ha criticado que todos los municipios con una parte "confinada" son "del mismo color político", mientras que los que son del PP no se han visto afectados.

El consistorio ha emitido este lunes una nota en la que considera "ineficaces" las nuevas medidas que, a su juicio, "estigmatizan a una zona importantísima de la ciudad".

También critican que hayan sido anunciadas "sin diálogo ni información previa" a los ayuntamientos, aunque concluyen que "colaborarán" para intentar frenar la tasa de coronavirus.

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha insistido en resaltar los problemas del transporte público y ha asegurado que, tras la reunión de hoy, "no hay ninguna certeza de que la Comunidad de Madrid vaya a reforzar de forma clara los centros de salud".

"Creo que todo está absolutamente improvisado como lleva haciendo la Comunidad de Madrid desde hace varios meses", ha dicho Jurado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha asegurado que han "tomado nota" de algunas de estas peticiones y han podido escuchar "todas sus dudas, sus propuestas" de cara a "mejorar la coordinación con áreas como transportes y con otros aspectos que nos han ido planteando".

"Ha sido una buena reunión, siempre desde la lealtad institucional, contribuirá a hacer más efectivas estas restricciones y a explicar mejor sus razones", ha añadido Pérez, quien ha recordado que este tipo de reuniones con los alcaldes afectados se mantendrán diariamente.