Las zumbas resuenan en Fresnedillas de la Oliva

Las zumbas resuenan en Fresnedillas de la Oliva

Muchas localidades madrileñas festejan el día de San Sebastián en Fresnedillas de la Oliva celebran el día de la Vaquilla.

Es una manifestación importante que tiene su origen en otros ritos ancestrales de raíz celta y forma parte del patrimonio inmaterial de la Comunidad de Madrid.

La Fiesta, en clave de personajes

La Vaca o la Vaquilla es el personaje principal y el que da nombre a la fiesta. La representa un joven que porta sobre los hombros a la Vaquilla.

El Alcalde y el Alguacil representan simbólicamente estos cargos y constituyen la autoridad. Visten traje y llevan unos característicos sombreros de gran vistosidad con cintas multicolores, también en el bolsillo.

El Escribano y la Hilandera (o Guarrona popularmente conocida) son los personajes cómicos de la celebración. Forman matrimonio y sus atuendos son extravagantes y destartalados.

Los Motilones representan a la plebe. Son un grupo de jóvenes solteros que se encargan de acompañar a La Vaca. Su indumentaria da un gran colorido a la fiesta al vestir monos y pañuelos floreados