Los vecinos de Perales, hartos de los lodos y los malos olores

Los vecinos de Perales, hartos de los lodos y los malos olores

La empresa que gestiona la planta de tratamiento de lodos en la Finca de la Torrecilla pondrá en marcha nuevas medidas para evitar los malos olores en el barrio de Perales del Río, según ha informado el Ayuntamiento de Getafe.

Al respecto, han señalado que la empresa pondrá un segundo equipo de volteo para evitar que el fertilizante combustione, y se llevará a cabo el tratamiento del material para evitar que aumente su temperatura, ya que es otra de las causas que lo puede hacer combustionar.

Además, también actuarán las administraciones porque se está realizando el acopio de fertilizante procedente de la estación depuradora de aguas residuales EDAR Sur, una actividad sobre la que el Ayuntamiento de Madrid ha resuelto que es distinta a la permitida por la licencia que posee, por lo que pondrá en marcha un proceso de disciplina urbanística.

En cuanto al almacenamiento, el Canal de Isabel II mantiene un contrato para la gestión de estos residuos con la empresa Valoriza donde se prohíbe el almacenamiento intermedio que se está produciendo, con lo que Valoriza debe presentar un Plan de comercialización y el Canal de Isabel II las soluciones oportunas.

El Gobierno Municipal de Getafe espera que "con el cambio de Gobierno se sigan manteniendo reuniones para garantizar el bienestar de los vecinos, así como la calidad medioambiental, evitanto la emisión tanto de olores como de gases".