Reivindican en Galapagar y Colmenarejo el uso público de las vías pecuarias

Reivindican en Galapagar y Colmenarejo el uso público de las vías pecuarias

Más de 1.000 ovejas trashumantes participan este domingo en los actos de defensa de las vías pecuarias, en Galapagar y Colmenarejo, con una marcha y posterior fiesta en la colada de Las Latas, vía pecuaria "cerrada desde hace varios años y que el propietario se niega a abrir, pese a sentencia judicial conseguida a raíz de la denuncia de Camineros allá por el 2012".

El acto ha sido organizado bajo la denominación de 'Día de las vías pecuarias' por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), de la que forman parte la Sociedad Caminera y Amigos de los Caminos de Majadahonda y de Ecologistas en Acción.

Explican desde la organización que a la convocatoria estatal se están uniendo organizaciones sociales y camineras defensoras del patrimonio publico, por lo que "más de cincuenta" marchas reivindicativas recorrerán las vías pecuarias de Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Cataluña, Euskadi y Aragón, "reclamando su conservación".

Objetivo: concienciar del riesgo existente en las vías pecuarias madrileñas

En la Comunidad de Madrid se ha acordado que el acto central se celebre en la Sierra de Guadarrama, concretamente en Galapagar. "El objetivo es que se tome conciencia del riesgo existente en las vías pecuarias madrileñas como consecuencia del abandono y dejadez de la administración autonómica", indican.

Según los convocantes, el Area de Vías Pecuarias dependiente de la Dirección General de Agricultura, "en lugar de defenderlas" las "pone al servicio" de grandes empresas para que "tiren sus infraestructuras casi sin costes", autorizando ocupaciones temporales que se "prolongan indefinidamente y tolerando ocupaciones ilegales" de propietarios privados.

Citan los casos de la colada de las Latas en Galapagar, el aparcamiento de un supermercado en el Cordel de Suertes Nuevas en Galapagar, el "estrechamiento" a 4 cuatro metros de la Cañada Real Segoviana en el Puente de Herreño, o el "mantenimiento de unas gasolineras en ruinas" en la misma Cañada Segoviana en la carretera entre Villalba y Moralzarzal.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ganadería