Un curso gratuito enseña a los motoristas veteranos a no confiarse

Un curso gratuito enseña a los motoristas veteranos a no confiarse

Un curso gratuito enseña este fin de semana técnicas a los motoristas veteranos para no confiarse en la carretera. Y lo hace "in situ" en uno de los puertos más populares de los amantes de los vehículos de dos ruedas, el de la Cruz Verde de Madrid.

Es una iniciativa de Anesdor, asociación del sector de las motocicletas que anima así a los motoristas a mejorar su conducción para evitar la gran parte de los accidentes en carretera, que tienen como protagonistas no a los conductores novatos, sino a los que cargan más de diez años de experiencia a sus espaldas.

"La gente cree que sabe mucho. Es un error, siempre puedes aprender y mejorar". El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha visitado este sábado el lugar para animar a que se repitan este tipo de iniciativas.

Son necesarias porque, según ha dicho a los periodistas, el perfil de siniestrados en carreteras es de una persona de 45 a 55 años, con hijos ya mayores y "que se compra una moto, motos muy atractivas, se pone una chaqueta de cuero y sale".

Salidas de vía o choques frontales se pueden evitar con precaución

Navarro ha recordado que en España hay 5,2 millones de motos y que casi el 68% de los fallecidos en estos vehículos (unos 40 en lo que llevamos de año) son en carretera, de los cuales tres cuartas partes se concentran en "carretera convencional, compartida, con curvas: de la que les gusta a los motoristas".

Salidas de vía o choques frontales por haber entrado mal en la carretera que se podrían evitar con más técnica y más precaución. Por eso, y por la falta de circuitos que obligan a los amantes de la motos a salir a las carreteras, Anesdor ha decidido llevar el curso a donde ellos acuden.

Y hacerlo en un puerto como el madrileño de la Cruz Verde y en primavera, cuando más afluencia de motoristas hay. En el curso, una cámara filma al motorista desde su punto de vista y luego un instructor analiza las imágenes con él para detectar los errores.

Una iniciativa innovadora, según Navarro, que permite disfrutar de la "sensación de libertad" que da la moto de manera más segura. "Se necesita prudencia, la moto es un vehículo vulnerable, es delicado y merece un respeto, y el respeto se lo coges a través de estos cursos"

El secretario general de Anesdor recuerda que son muchos organismos los que organizan este tipo de cursos de reciclaje, enfocados en gente que tiene ya experiencia y que permiten "corregir tus errores y ser capaz de reaccionar mejor en una situación de emergencia".

El de la Cruz Verde funciona en este sábado y el domingo bajo el título "Formación 360" de 10.00 a 14.00 horas para todos aquellos veteranos de la moto que quieran acercarse a conocer cuáles son sus puntos de mejora.