Los ganaderos, desesperados: miedo al lobo en la Sierra madrileña

Los ganaderos, desesperados: miedo al lobo en la Sierra madrileña

Los ganaderos de la sierra madrileña piden soluciones urgentes a los ataques que sufren las ganaderías por el lobo. Denuncian un aumento brutal de los ataques en los últimos años y la pasividad por parte de la administración para paliar los daños. Según los últimos datos disponibles, se ha pasado de 18 ataques del lobo en 2012 a 398 en 2018, Es decir, habría más de un ataque al día en la Comunidad de Madrid.

Ante esta situación, los ganaderos aseguran sentirse indefensos. Dicen que las indemnizaciones llegan tarde y son insuficientes. Aseguran no estar en contra del lobo pero piden a la Comunidad de Madrid que se tomen medidas para que realmente sea posible la convivencia entre el lobo y las ganaderías.

Desde el colectivo de ganaderos reclaman ayudas justas, medidas preventivas eficaces y que se cree también un censo de lobos. En este sentido, Alfredo Berrocal, presidente de Ugama, asegura que "cada vez hay más ejemplares" y denuncia la falta de información y transparencia sobre el número real de lobos existentes en la sierra de Madrid.

Desde la Comunidad, responden que se están poniendo medidas preventivas y que este año ls ataques han disminuido. Así lo asegura, Luis del Olmo, director de Biodiversidad de la Comunidad, que señala que el lobo en la Comunidad "está comiendo corzo y jabalí y hay ataques puntuales a ganado pero hoy por hoy se están atendiendo el 100% de las solicitudes".

Esta semana, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, se reunió con los ganaderos ya ha reclamado a la Comunidad de madrid que actúe, por lo que ha reclamado que "es urgente hacer una mesa del lobo e intentar dar respuesta a todo el entorno rural porque es incoherente decir que queremos luchar contra la despoblación y estar precisamente incentivando que nuestros ganaderos abandonen el campo"