Diez años del secuestro del Alakrana

Diez años del secuestro del Alakrana

Ha pasado una década desde que los piratas somalíes liberaran a los 36 tripulantes del atunero vasco ‘Alakrana’, después de 47 días de cautiverio.

El secuestro se produjo el tres de octubre de 2009 frente a la costa sur de Somalia. El pesquero faenaba fuera de la zona protegida por la 'operación Atalanta'.

El Alakrana, propiedad de una empresa con sede en Bermeo, contaba con una tripulación de 36 marineros, de ellos 16 españoles.

En su auxilio acudió la fragata ‘Canarias’, que aunque no logró interceptar al atunero antes de que fuera trasladado al puerto base de los piratas, si capturó a dos que abandonaron el barco en una lancha fueron enviados a españa para ser juzgados.

Los piratas aseguraron que irían matando a los marineros si el gobierno no liberaba a sus dos compañeros. El ejecutivo no cedió.

El armador del pesquero accedió a pagar un rescate de cuatro millones de dólares y el 17 de diciembre, tras 47 días de secuestro, el ‘Alakrana’ fue liberado. El ‘Canarias’ llegó a disparar contra los piratas cuando abandonaban el barco.

Condenados a 439 años de prisión

El atunero llegó a la islas Seychelles el 20 de noviembre. Los piratas capturados fueron condenados por la audiencia nacional a 439 años de cárcel.

Desde el secuestro del ‘Alakrana’, los barcos incluyeron seguridad privada y se intensificó la presencia de fuerzas internacionales en la zona. Los actos de piratería pasaron de 250 a cero en la actualidad.