La Policía Nacional ha liberado en Alicante a un ciudadano noruego que había sido secuestrado por la organización criminal sueca Dalen, que llegó a exigir un rescate de 800.000 coronas noruegas. La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas en el aparcamiento de un centro comercial.
La víctima fue puesta a salvo en apenas tres días desde que se tuvo conocimiento del secuestro y sin que se llegara a pagar el rescate. Tras su liberación, el hombre fue trasladado a un centro médico, donde fue atendido por las numerosas lesiones que presentaba en la cara y el tórax.
Los secuestradores enviaron a los familiares del noruego vídeos e imágenes en los que aparecía siendo golpeado y amenazado de muerte. En uno de esos vídeos, uno de los ahora detenidos pisaba la cabeza de la víctima, calzado que fue localizado durante la detención.
Primero los perros, después el secuestro
La investigación reveló que, en un primer momento, los delincuentes robaron los perros de la víctima para exigir un pago por su liberación. Ante la negativa del afectado, decidieron secuestrarle a él y elevar la presión con amenazas directas.
Los autores contactaron tanto con un familiar residente en Noruega como con un amigo del secuestrado que vivía en Alicante, a quienes remitieron los vídeos en los que advertían de que matarían a la víctima si no se abonaban las 800.000 coronas noruegas.
72 horas de negociación y rescate
La investigación se activó tras una llamada recibida en el teléfono operativo 24 horas del grupo de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial. El aviso fue trasladado por el oficial de enlace de Noruega en España.
Los agentes lograron controlar todas las comunicaciones con los secuestradores y manejar los tiempos de la negociación, lo que permitió localizar a la víctima y liberarla en menos de 72 horas.
Los cuatro sospechosos fueron arrestados en el aparcamiento de un centro comercial de Alicante. Uno de ellos llevaba la documentación personal del secuestrado.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos de secuestro, robo con violencia e intimidación, lesiones y pertenencia a organización criminal. Tres de ellos han ingresado en prisión.