La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en España y ha imputado a otras cuatro en Dinamarca por el secuestro y asesinato de un hombre el pasado mes de abril en Mijas (Málaga), con el objetivo de sustraer sus criptoactivos.
Según las investigaciones, el grupo criminal asaltó a una pareja y, tras disparar al hombre, los trasladó a una vivienda donde permanecieron retenidos varias horas mientras los secuestradores intentaban acceder a su billetera digital.
La mujer fue liberada a medianoche, pero su pareja desapareció hasta que su cadáver fue hallado en una zona boscosa de Mijas, con signos de violencia y un disparo en una pierna.
La investigación comenzó a raíz de la denuncia de la mujer, quien relató que fueron atacados por un grupo de tres o cuatro individuos encapuchados, vestidos de negro, con guantes y armas de fuego.
Durante el asalto, el hombre intentó huir y recibió un disparo en la pierna antes de ser introducido junto a su pareja en un vehículo y trasladado a la vivienda donde fueron retenidos.
Los registros policiales realizados en Madrid y Málaga permitieron localizar dos armas de fuego cortas (una real y otra simulada), un bastón extensible, un pasamontañas, un pantalón con restos de sangre y otros vestigios biológicos compatibles con los hallados en la vivienda.
Además, se intervinieron múltiples dispositivos electrónicos, móviles y documentación de interés para la causa.
Las autoridades recuerdan que entre los imputados en Dinamarca, dos permanecen actualmente en prisión por hechos similares.