La Policía Nacional han detenido a 17 personas acusadas de cometer 95 delitos de daños en instalaciones, trenes, vagones de ferrocarril, y metros de distintos operadores de la geografía española, dentro de la 'operación Tinta', que ya se inició en noviembre con la detención de otras 9 personas en Barcelona. Así, en su conjunto, los detenidos ascienden a 26 y los daños a casi un millón de euros.
Según ha informado la Policía en un comunicado, en esta última parte de la citada operación se han realizado 12 arrestos en Madrid, y uno en cada una de estas provincias: San Sebastián, A Coruña, Mieres y Medina del Campo.
El perjuicio económico generado asciende a 458.647 euros, según precisa Policía Nacional.
La complejidad de la investigación ha radicado en la dificultad para identificar a los autores de los hechos, debido a que se desplazaban constantemente para cometer los actos delictivos.
También ha supuesto un problema a la hora de capturar a los culpables el modo en que actuaban, realizando también robos: los detenidos accedían a las estaciones por zonas no habilitadas para los usuarios, variando los días y las franjas horarias, ocultando sus rostros y pintando grandes superficies en muy poco tiempo.
La investigación ha requerido un exhaustivo análisis de las denuncias por delitos de daños --grafitis-- en instalaciones y trenes de distintos operadores de transporte, así como una gran coordinación de diferentes unidades policiales.
Por otra parte, y a raíz de operaciones precedentes, se han realizado contactos periódicos con las principales operadoras ferroviarias nacionales, observando la existencia de un amplio número de hechos delictivos de esta tipología.