Mil personas claman en Madrid contra el racismo

Mil personas claman en Madrid contra el racismo

Un millar de personas se han manifestado este domingo en Madrid para "alzar su voz" y denunciar el racismo. Convocada por la Asamblea antirracista de Madrid, que integran más de 50 colectivos sociales, la marcha ha discurrido entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol bajo el frío y la lluvia que, sin embargo, no ha hecho mella en los manifestantes, que no han dejado de proferir gritos contra el racismo durante todo el recorrido.

"Este es el tercer año consecutivo que salimos a las calles para denunciar el racismo estructural, institucional y social", ha explicado a Efe la portavoz de SOS Racismo Madrid, Paula Guerra.

Encabezada por una pancarta con el lema "Ni olvido, ni perdón. Reparación. Memoria antirracista", la manifestación ha arrancado poco antes de las seis de la tarde y durante todo el recorrido se han oído cánticos como "la ley de extranjería mata gente cada día", "que viva la lucha antiracista" y "ningún ser humano es ilegal".

Los asistentes han exigido el fin de la vulneración de derechos en la frontera sur, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), la derogación de la Ley de Extranjería, el fin de las identificaciones por perfil étnico-racial y las devoluciones en caliente, así como el racismo que sufren en transportes públicos, escuelas, lugares de trabajo y en la calle.

En la manifestación han estado representadas las comunidades musulmana, gitana, afrodescendiente, diáspora africana, asiática, latinoamericana y caribeña, personas refugiadas, sin papeles, trans y sexo-género disidentes residentes en España.