Los bomberos de la Comunidad hacen 500 salidas por el viento en la región

Los bomberos de la Comunidad hacen 500 salidas por el viento en la región

El temporal de viento y lluvia que azota la región ha provocado, entre las 12:00 y las 19:00 horas de este sábado, más de quinientas intervenciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid por incidentes relacionados con el viento como la caída de árboles y el saneamiento de fachadas.

En Móstoles, los árboles caían a plomo sobre los coches. En Navalcarnero, el viento ha arrancado parte de las vallas publicitarias. Y en plena Gran Vía ha hecho zozobrar y caer partes del alumbrado navideño.

Los bomberos han dado prioridad a las intervenciones más urgentes como la retirada de árboles que cortaban la circulación en una vía pública o entorpecían el paso y han dejado para los momentos en los que estuvieran más desahogados las intervenciones que suponían menos riesgo.

1.243 expedientes por incidencias relacionadas con el viento.

Madrid 112 ha gestionado en la misma franja horaria 1.243 expedientes por incidencias relacionadas con el viento.

El 40 por ciento de las incidencias han estado vinculadas a la caída de árboles en la vía pública y un 34 por ciento han estado relacionadas con el saneamiento de fachadas por desprendimientos de cornisas, canalones o por cartelería que estaba mal asegurada.

El 52 por ciento de los expedientes han correspondido a Madrid capital, aunque el viento está afectando a toda la región.

Por el momento, no ha habido ninguna incidencia grave ni hay que lamentar daños personales.

Aviso amarillo en la sierra de Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja en la sierra de Madrid por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora entre las 12:00 de este sábado y las 06:59 del domingo.

También hay aviso amarillo en la sierra de Madrid por rachas de viento del suroeste de hasta 90 kilómetros por hora entre las 07:00 y las 21:59 horas del domingo.

El Summa 112 ha pedido a los madrileños que eviten acercarse a las proximidades de los arroyos dado que su caudal ha aumentado con las lluvias de los últimos días.

En la zona de la sierra, los agentes forestales están haciendo rutas de reconocimiento de las pistas y los montes para asegurar que siguen transitables.

El Summa 112 recomienda que los conductores moderen la velocidad y eviten circular por zonas arboladas, al tiempo que aconseja a la ciudadanía que retire los elementos en casas y balcones que no estén bien amarrados y tengan peligro de caer en la vía pública.