Los bomberos realizan más de 85 salidas por las fuertes lluvias y el viento

  • Los municipios del sur de la Comunidad, los más afectados
  • Ha habido balsas de agua, rescates, inundaciones en sótanos y garajes y saneamiento de cornisas
Los bomberos realizan más de 85 salidas por las fuertes lluvias y el viento
Los bomberos realizan más de 85 salidas por las fuertes lluvias y el viento

El servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, el 112, ha gestionado desde las 19.00 del viernes hasta las 7.00 de este sábado un total de 328 expedientes por el temporal de viento y lluvia, que ha provocado también 85 intervenciones de bomberos de la Comunidad antes bolsas de agua o caídas de rama.

Los municipios que rodean la A-4 y la A-42 como Torrejón de Velasco, Ciempozuelos, Getafe, Pinto, Valdemoro, San Martín de la Vega o Parla, entre otros, han sido los más afectados por las precipitaciones, ante las bolsas de agua formadas en ambas autovías y en el interior de estos municipios, según informa a Efe un portavoz del Summa 112.

Los servicios de emergencia autonómicos han tenido que retirar ramas y árboles caídos, apuntalar estructuras y sanear fachadas o hacer frente a encharcamientos e inundaciones en sótanos y garajes, según señalan las mismas fuentes.

Atrapados en sus coches

También se han producido rescates de personas atrapadas en sus coches también en los municipios que rodean ambas autovías.

El "peor momento" se vivió en torno a las once de la noche precisamente en ambas carreteras, donde las balsas de agua impedían la circulación fluida y la Guardia Civil tuvo que cortar los carriles centrales de la A-42 entre los kilómetros 16 y 18, lo que provocó un fuerte atasco de varios kilómetros debido a que la vía de servicio no podía asumir el tráfico.

La situación en la mañana de este sábado "ya está tranquila" aunque a lo largo de la jornada habrá que hacer balance de los daños y analizar cómo se achican las bolsas de aguas que permanecen.

En la capital la noche ha sido más calmada tras una jornada de viernes especialmente complicada a primera hora, según señalan a Efe fuentes de Emergencias Madrid.

Alerta por fuertes vientos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada este sábado la alerta naranja en la sierra por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y desde las 11.00 de este sábado habrá también aviso amarillo por viento en el resto de la región, con una intensidad de 70 kilómetros por hora.

Por el momento no hay alertas meteorológicas por la lluvia y se prevé que las precipitaciones sean débiles durante el día y tiendan a remitir por la tarde aunque en la mitad sur, la zona más afectada, pueden ser de mayor intensidad.