ERC aprueba su hoja de ruta hacia la independencia sin renunciar a ninguna vía

ERC aprueba su hoja de ruta hacia la independencia sin renunciar a ninguna vía

ERC no descarta alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno antes del 5 de enero si hay un gesto de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoce que el presidente del partido, Oriol Junqueras, debería haber tenido inmunidad cuando fue electo como eurodiputado.

Las bases de ERC han aprobado este sábado con el 93,46% de los votos en el Congreso Nacional del partido su hoja de ruta para lograr la independencia de Cataluña, en la que prioriza el diálogo y la negociación con el Estado para celebrar un referéndum de autodeterminación, aunque no renuncia a ninguna vía "democrática y pacífica".

Con la aprobación de este documento, ERC consolida su apuesta estratégica por el diálogo y la negociación con el Estado, y por ampliar los adeptos al independentismo para lograr un referéndum de autodeterminación.

Fuentes de ERC han explicado que contemplan la posibilidad de retomar las conversaciones con el PSOE sobre la investidura a partir del 27 de diciembre y, pese a que llegar a un acuerdo antes de fin de año es difícil, no descartan que pueda producirse antes del día de Reyes.

En la inauguración del Congreso, el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ya ha advertido a los socialistas de que el diálogo "solo es posible si se desplaza la represión".

"Hay que abrir una etapa en la que la política venza a la represión. Queremos que quede claro: la nueva etapa política solo se puede abrir si la política desplaza a la represión. *Se entiende o no se entiende?", ha afirmado en su intervención en el 28 Congreso Nacional de ERC