44.000 madrileños esperan la llamada del Centro de Transfusión para donar médula

44.000 madrileños esperan la llamada del Centro de Transfusión para donar médula

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid cuenta ya con más de 44.000 inscritos en el registro de donantes de médula ósea, dispuestas a ayudar a quien lo necesite, una acción que no debe hacerse de forma impulsiva, cuando a alguien le toca de cerca una enfermedad, sino que nazca de una actitud generosa.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la celebración con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, donde ha destacado "la generosidad" de los madrileños que quieren "salvar vidas".

Entre enero y agosto de 2018 se han inscrito 2.936 nuevos donantes, lo que supone en torno a un 15 % más que en los años anteriores, aunque por debajo de 2017.

En cuanto a donaciones efectivas, se han realizado 132 a nivel nacional, 39 de ellas de donantes madrileños, lo que sitúa a Madrid un año más a la cabeza de las donaciones de médula ósea, con un 30 % del total.

En total, son ya 44.907 madrileños registrados para ser donantes de médula ósea en el momento que se les requiera por encontrarse un paciente necesitado de trasplante que resulte compatible con ellos.

La donación de médula es anónima y, aunque muchas personas se guían por situación complicadas de alguien cercano, la probabilidad de que les llegue a esa persona es "casi nula", según afirman desde el Centro de Transfusión.

Mejores Momentos

Programas Completos