Los I Juegos Parainclusivos reúnen a 800 atletas con y sin discapacidad

Más de 800 atletas con y sin discapacidad compiten en los primeros Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid, que comenzaron este viernes y se desarrollan hasta el domingo en polideportivos de Las Rozas.

En esta primera edición de los Juegos Parainclusivos se han seleccionado 19 modalidades deportivas, algunas en formato adaptado como el baloncesto en silla de ruedas; otras con competiciones diseñadas específicamente para personas con discapacidad, como la Boccia (parálisis cerebral y afines) o el Goalball (discapacitados visuales), y el resto en competiciones inclusivas.

Además de las citadas modalidades, se disputarán competiciones de ajedrez, atletismo y baloncesto. También habrá duatlón, fútbol 5, fútbol 7, fútbol sala, judo y kárate. Por último, se celebrarán pruebas de natación, torneo de pádel, rugby en silla de ruedas, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y bádminton.

De los Santos recalca que estos juegos muestran que las barreras no existen

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Jaime de los Santos, ha destacado hoy la importancia de la celebración de los I Juegos Parainclusivos en la Comunidad de Madrid para "normalizar lo que es normal" y demostrar que las "barreras" son en la mayoría de los casos "mentales".

"Desde la inclusión es la única forma de afrontar el futuro", ha subrayado De los Santos en la segunda jornada de estos juegos, que se celebran en Las Rozas, a la que ha acudido acompañado de la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno.

Ayer tuvo lugar la inauguración de esta cita deportiva, que reunirá durante el fin de semana en Las Rozas a más de 800 atletas, con y sin discapacidad, que competirán de manera conjunta en 19 modalidades diferentes que se disputan.

De los Santos ha recalcado que el deporte "nos iguala a todos" y nos convierte "en mejores ciudadanos y mejores personas". "Es importante ver hasta que punto les ha ayudado en su forma de afrontar la vida", ha comentado.

Para el consejero es "una maravilla" ver como atletas, con y sin discapacidad, suman "esfuerzos, energía y enseñanzas" para competir juntos en las diferentes modalidades.

De los Santos ha hecho entrega esta mañana de los premios de duatlón y ha asistido a pruebas de diferentes deportes como tenis de mesa, natación, pádel en silla de ruedas y boccia.

Como ha señalado el consejero, estos I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid, del que ha avanzado que habrá una segunda edición, pretenden "convertir el deporte en elemento de transformación social, derribando cualquier barrera que impida la normalización de la práctica deportiva de personas con discapacidad en instalaciones deportivas compartidas".

Mejores Momentos

Programas Completos