San Fermín 2019: arrancan los nueve días de la fiesta grande de Pamplona

San Fermín 2019: arrancan los nueve días de la fiesta grande de Pamplona

Pamplona da inicio, con el tradicional chupinazo, a las fiestas de San Fermín, donde Jesús Garísoain, en representación de la banda de música La Pamplonesa, ha sido el encargado de prender la mecha del famoso cohete.

Como cada año, uno de los momentos más icónicos de la fiesta serán los encierros que tendrán lugar del 7 al 14 de julio. Los toros saldrán a las 8 de la mañana desde los corrales de la Cuesta de Santo Domingo y recorrerán la plaza del Ayuntamiento, la calle Mercaderes y Estafeta para terminar en la plaza de toros, donde serán lidiados esa misma tarde.

Se han acreditado a 121 medios de comunicación que ofrecerán información sobre las fiestas

Estos encierros serán uno de los actos más seguidos por los medios de comunicación que se desplazarán a Pamplona desde todo el mundo. Este año se han acreditado a 121 medios de comunicación que ofrecerán información sobre los principales actos de las fiestas, para los que se han expedido 2.450 pases.

Del 6 a 14 de julio

Del 6 al 14 de julio, se han planificado 40 conciertos, 33 verbenas, 144 actuaciones de música de calle, siete de bandas, y 49 bailes y músicas regionales. Además, habrá hasta 162 actos, espectáculos y actividades, ocho citas con el deporte rural, 11 funciones de teatro y tres exposiciones.

El programa de los Sanfermines 2019 cuenta como es tradición con días señalados en el calendario. Así, el lunes 8 será el Día de Bayona y de las Ciudades Hermanas; el miércoles 10, el día infantil; y el viernes 12, el día de las personas mayores.