Miles de personas protestan en Madrid para reclamar pensiones "dignas"

Miles de personas protestan en Madrid para reclamar pensiones "dignas"

Miles de personas han salido hoy a las calles de Madrid en defensa de reivindicaciones como la mejora de las pensiones, el mantenimiento del sistema público y la pensión mínima de 1.080 euros al mes.

Convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, la marcha ha comenzado en Cibeles para llegar hasta la Puerta del Sol bajo el lema que han utilizado durante el resto de las manifestaciones: "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

Los manifestantes han coreado consignas en contra de los sistemas privados de pensiones y han portado pancartas con frases como "viejos pero no tontos" o "pensiones dignas ya".

Piden pensiones mínimas de 1.080 euros al mes

El portavoz de la Coordinadora, Leopoldo Pelayo, ha asegurado que los partidos políticos no han resuelto los "problemas fundamentales" de los pensionistas, y ha criticado que el bipartidismo del PP y PSOE están en "una situación de tacticismo político" de cara a las próximas convocatorias electorales pero "no plantan soluciones profundas a las necesidades de los ciudadanos".

Las pensiones mínimas de 1.080 euros al mes, eliminar el copago farmacéutico o ayudas bucodentales son algunas de las peticiones de esta manifestación, ha indicado a Efe la portavoz de Jóvenes Pensionistas de la Comunidad de Madrid, Patricia Montejo, y ha recalcado que los gastos sanitarios tienen que ser "un gasto del Estado".

"Esperemos que se haga algo ya, porque, si no, no vamos a parar", ha advertido Montejo.

Bilbao, la concentración más numerosa

Miles de personas se han manifestado en más de 70 ciudades españolas.

La concentración más multitudinaria -25.000 personas, según la Policía Municipal- ha tenido lugar en Bilbao, donde se ha subrayado que continuarán "presionando" a los Gobiernos central y vasco "para conseguir una respuesta justa" a sus reivindicaciones que han prendido también en las calles de San Sebastián y Vitoria.