Los pensionistas salen a la calle en 52 ciudades

Los pensionistas salen a la calle en 52 ciudades

Nueva demostración de fuerza de los pensionistas que hoy han vuelto a manifestarse frente al Congreso de los Diputados. En esta ocasión convocados por los sindicatos han entregado un manifiesto a los partidos. Se han hecho notar ante el Congreso pidiendo la revalorización conforme al IPC.

CCOO y UGT han señalado que el preacuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo para actualizar las pensiones con el IPC no ha pasado de ser una "declaración" y exigieron que este acuerdo llegue a la Ley General de Seguridad Social. Así lo declararon a los periodistas portavoces de CCOO y UGT en Madrid en el marco de la marcha convocada por estos sindicatos y sus federaciones de jubilados y pensionistas con motivo del 'Día Internacional de las Personas Mayores.

Los sindicatos entregaron en el Congreso de los Diputados un manifiesto en el que piden, además de la revalorización de las pensiones con el IPC, una prestación de ingresos mínimos, la derogación de los copagos sanitarios, potenciar los servicios de salud pública, garantizar la atención a las personas dependientes o un bono social de la electricidad que impida los recortes en el suministro.

Más recursos para la atención sanitaria

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, afirmó que las organizaciones no solo reclaman la revalorización de las pensiones con la evolución de los precios, sino también que aumenten los recursos públicos para la atención sanitaria. Bravo apuntó que las personas mayores "no pueden seguir soportando los recortes en los presupuestos en los últimos años" y tienen que ver atendidas sus prestaciones económicas "de manera digna".

Este representante de CCOO señaló que el preacuerdo en el Pacto de Toledo es una "buena noticia" pero "todavía no ha pasado del estadio de una declaración". Destacó que el Gobierno tiene que llevar a la Ley General de Seguridad Social la actualización de las pensiones con el IPC, derogar la reforma de 2013 y "recuperar el marco político de consenso social en el Pacto de Toledo y con los interlocutores sociales".

Por su parte, la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, añadió que el consenso mayoritario alcanzando en el seno del Pacto de Toledo es un "paso positivo" pero advirtió de que "mientras no salga -el Gobierno- con una ley no lo daremos por cerrado". Carrió subrayó que se debe derogar el factor de sostenibilidad aprobado en la reforma de pensiones de 2013 para que haya un sistema de pensiones "justo y de calidad".

Mantener el poder adquisitvo de los jubilados

El Gobierno se ha comprometido hoy a mantener el poder adquisitivo y la suficiencia financiera del sistema de pensiones en una jornada marcada por las movilizaciones de miles de jubilados y pensionistas en toda España en el Día Internacional de las Personas Mayores.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se ha reunido hoy en Bilbao con una representación de los pensionistas de Bizkaia, uno de los colectivos más reivindicativos, que exigen una pensión mínima de 1.080 euros al mes y un salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.200 euros.

La ministra ha reiterado que el Gobierno no puede prometer una subida que no va a poder cumplir y ha subrayado que el Ejecutivo está "ocupado" en conseguir, a través del Pacto de Toledo y la Mesa de Diálogo Social, un sistema de pensiones "sostenible social y financieramente".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pensiones