Jane Goodall, “Honoris Causa” de la lucha por los chimpancés

Jane Goodall, “Honoris Causa” de la lucha por los chimpancés

Jane Goodall ha pasado casi 60 años entre chimpancés. Se ha convertido en el estandarte de la lucha por los derechos de los animales reconocida a nivel mundial.

La primatóloga británica Jane Goodall ha señalado que aunque el impacto del cambio climático en el planeta es innegable sigue siendo optimista, y ha advertido a los líderes mundiales de que hay que ir más allá de las buenas intenciones.

La cumbre del clima de Katowice en Polonia (COP24) es la última de una serie de reuniones importantes de las que salen "buenas intenciones" pero, ha apuntado Goodall, "si no se hacen esfuerzos por aplicar los acuerdos no habrá demasiados cambios ni resultados".

"Estamos en un punto de no retorno"

Esta científica, investida hoy 'honoris causa' por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha indicado que aunque cada vez hay más concienciación y preocupación sobre el impacto del cambio climático en la Tierra, existe cierta "apatía" entre algunos ciudadanos.

En parte, porque oyen a algunos científicos decir que "estamos en un punto de no retorno" y también porque algunos líderes, como el presidente de EEUU, Donald Trump, "están haciendo lo posible por socavar" los esfuerzos que se hacen para frenar los efectos del cambio climático.

"Pero yo soy optimista", ha afirmado la fundadora del Instituto Jane Goodall en una rueda de prensa previa al acto de investidura.

La investidura se celebró en el Paraninfo de la UCM y Goodall recibió de manos del rector de la universidad, Carlos Andradas, varios objetos, entre ellos el birrete laureado, protagonista de una pequeña anécdota: la científica británica tuvo algunas dificultades para mantenerlo recto en su cabeza, lo que provocó en ella risas.

Medio siglo entendiendo a los primates

Con sólo 23 años rompió tabúes. Aquellos que situaban a las científicas fuera del trabajo de campo.

Sus estudios dieron un giro de 180 grados al mundo de la etología. Nos hizo comprender que humanos y chimpancés compartimos algo más que el 98 por ciento de nuestro código genético.

Sus investigaciones, sus documentales y sus innumerables libros han presentado teorías sobre los primates, vivas tras más de medio siglo.

Entre sus más de 100 premios y distinciones, la Legión de Honor de la República francesa, Dama del Imperio Británico, el premio Kyoto Prize de Japón y el Príncipe de Asturias de Investigación.

Con 84 años, esta británica sigue incansable. Recorriendo el mundo y dando voz a aquellos que le hicieron aprender y comprender que, a pesar de los siglos de evolución, hoy no somos tan distintos del mono.