Carmena presenta este lunes su proyecto de presupuestos ya pactado con el PSOE

Carmena presenta este lunes su proyecto de presupuestos ya pactado con el PSOE

Ahora Madrid y PSOE sellan este lunes el acuerdo de presupuestos de 2019, que se aprobarán previsiblemente antes de que acabe el año. El acuerdo del proyecto de presupuestos será presentado este lunes en rueda de prensa por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié.

Estarán acompañadas por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y de la edil del PSOE Erika Rodríguez. El proyecto pasará este lunes por la Junta de Gobierno para su aprobación inicial y, tras los trámites legales establecidos, fase de enmiendas incluida, se elevará al Pleno del mes de diciembre para su certificación definitiva.

Será el cuarto año que Ahora Madrid acuerda con los socialistas las cuentas municipales. En esta ocasión sí se cumplirán los plazos habituales frente a la prórroga del actual ejercicio, cuando se aprobaron el pasado 11 de julio al no alcanzarse antes un acuerdo con el PSOE.

Los socialistas pusieron entonces y ahora una serie de condiciones para sacar adelante el presupuesto. La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, declaraba la semana pasada que "hay medidas que se han cumplido satisfactoriamente, como de investidura, de 2017, del año pasado, y a pesar de que hay cuestiones que sí se han ejecutado, hay otras muchas que no lo han hecho" como al PSOE le hubiera "gustado".

Prima la sostenibilidad, la igualdad de género y el gasto social

A falta de conocer cómo será el presupuesto de 2019, todo apunta a que seguirá las directrices del vigente, en las que prima la sostenibilidad, el reequilibrio territorial, la igualdad de género y el gasto social.

A primeros de mes el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, trasladaba su deseo de aprobar el presupuesto antes de final de año. De las cuentas de 2019 adelantó que forman parte de un presupuesto "muy ambicioso" y que "profundizará en la mejor vertebración del territorio" de la ciudad de Madrid, todo ello con la colaboración "máxima" del PSOE.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, declaró el pasado jueves que "la voluntad del PSOE es ser útiles a la ciudadanía de Madrid como hasta ahora", por lo que plantean que estos presupuestos de 2019 han de "mejorar los servicios que necesitan los ciudadanos, unos presupuestos que prioricen los distritos, sobre todo los del sur, para garantizar más igualdad, y también la política social".

Así, el PSOE apuesta por unos presupuestos encaminados a revertir la situación de "desigualdad, desempleo y vulnerabilidad" de los distritos del sur para avanzar en una ciudad "en igualdad". También quieren que "prioricen la política social, hacia los mayores y la familia, el empleo, la industria".

En cuanto a la regla de gasto, Causapié declaró que el Gobierno de la Nación "es amable con los ayuntamientos" y "mucho más receptivo".

Acuerdo de cara a las ordenanzas fiscales

Ahora Madrid y PSOE ya llegaron a un acuerdo de cara a las ordenanzas fiscales de 2019. Se presentó el pasado 24 de octubre y suponen una apuesta por poner la ecología en el centro de las medidas, la defensa del transporte público, no subir los impuestos el próximo ejercicio y mantener las ayudas fiscales de años anteriores. Entrarán en vigor el 1 de enero.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Manuela Carmena