Los taxistas madrileños focalizan su protesta contra Garrido y el PP

Los taxistas madrileños focalizan su protesta contra Garrido y el PP

Los taxistas de Madrid, que secundan una huelga indefinida desde hace ocho días para exigir la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), han llevado hoy su protesta a la calle de Génova y a la Puerta del Sol, sedes del PP nacional y de la Presidencia de la Comunidad, tras ser desalojados del Paseo de la Castellana.

A primera hora de la mañana, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) desalojaron a los taxistas apostados en los carriles centrales de La Castellana desde la noche del sábado, entre la glorieta de Emilio Castelar y Colón.

A la protesta se han sumado hoy taxistas de Galicia, Andalucía, Extremadura y otras comunidades autónomas que se han trasladado a la capital para apoyar a los taxistas madrileños.

Casi al mismo tiempo, en un desayuno informativo, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, manifestaba que respeta el derecho de los taxistas a la huelga, pero aseguraba que "no pueden poner la ciudad patas arriba" ni "secuestrar a la ciudadanía".

Muchos de los manifestantes hicieron una sentada junto a sus vehículos para evitar ser desalojados, pero la policía consiguió levantar el campamento pese a la resistencia que mostraron.Hasta el lugar se desplazaron grúas para retirar a una treintena de taxis y los agentes municipales pusieron multas por ocupar la vía.

Concentraciones en la calle Génova y en la Puerta del Sol

Después de ser desalojados del Paseo de la Castellana, los concentrados se trasladaron a la sede del PP en la calle de Génova, a la calle de Serrano y al aeropuerto de Barajas. En Génova, los taxistas cortaron completamente y durante toda la mañana la calle entre la sede del PP y la plaza de Colón a los gritos de "Garrido, dimisión", en referencia al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y lanzaron huevos.

Por la tarde, se citaron en el aeropuerto y otros puntos de Madrid para dirigirse a la Puerta del Sol, donde está la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Allí, más de 2.000 de taxistas se concentraron para exigir una regulación de los VTC y corearon consignas como "ni un paso atrás", "somos taxistas, no terroristas" o "En esta historia, hay puertas giratorias".

En la concentración junto al 'kilómetro 0' hubo petardos y bengalas y se lanzaron media docena de huevos contra las puertas de la sede de la Presidencia del Gobierno regional. También había pancartas en las que se podía leer 'Diablo Garrido, por cuánto te has vendido' y 'Europe help us, the taxi needs you' ("Europa, ayúdanos, el taxi te necesita").

Una de las taxistas que permanece en huelga de hambre desde el viernes pasado, Concha Guardado, fue trasladada al hospital Gregorio Marañón con una crisis de ansiedad, donde le dieron suero y recibió el alta. Concha Guardado acudió después a la concentración de la Puerta del Sol y, con ella, son siete los taxistas que continúan en huelga de hambre.

En un discurso, el presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, señaló que "no van a conseguir que nos vayamos a casa" y dijo: "tendremos que seguir en la calle hasta que nos solucionen el problema".

Los asistentes, que tenían autorización para permanecer en la Puerta del Sol hasta las siete de la tarde, iniciaron a esa hora una marcha a pie hasta el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid -WiZink Center-, donde los candidatos del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, participaban en un acto sobre el Holocausto.

La marcha de taxistas interrumpió la circulación en la calle de Alcalá, en el tramo comprendido entre la Puerta del Sol y la plaza de Cibeles, y continuó por la calle de Alcalá.

Los taxistas se concentrarán este martes a las 9 de la mañana frente a la sede de UGT. Dicen los taxistas que ese sindicato se ha posicionado a favor de los VTC.

Unauto VTC cifra ya en 150 los coches atacados, con diversos conductores agredidos

Mientras, la patronal de las empresas de alquiler de vehículos con conductor Unauto VTC ha denunciado hoy que 150 de sus coches han sido atacados durante el conflicto de la huelga de taxistas madrileños, por lo que han exigido a la Delegación del Gobierno más medidas de seguridad.

Tras una reunión que mantuvo hoy en la Delegación de Gobierno en Madrid, el presidente de Unauto VTC España, Eduardo Martín, anunció que este martes, los conductores VTC se manifestarán a las 11.30 frente a la sede de Podemos, en la calle de la Princesa.

En cuanto al ataque que sufrió el pasado sábado un conductor de VTC en la avenida de América, a quien le dispararon, supuestamente, con perdigones, el presidente de la patronal ha dicho que el autor "está identificado" y es un taxista.

Programas Completos

Más de Huelga de taxis