Susana Díaz: Andalucía "no se merece" una campaña electoral "de cinco meses"

Susana Díaz: Andalucía "no se merece" una campaña electoral "de cinco meses"

Andalucía abrirá el ciclo electoral en España después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya firmado hoy el decreto de convocatoria de comicios anticipados para el 2 de diciembre, basándose en una falta de estabilidad para continuar la legislatura y para aprobar los próximos presupuestos.

La presidenta ha señalado que la comunidad "no se merece" una campaña electoral "de entre cinco y seis meses" ni "la inestabilidad que hay en el resto de España", ya que si se hubiera agotado la legislatura los comicios corresponderían en marzo del 2019.

Ha garantizado que ha tomado la decisión pensando en Andalucía, para que tenga "estabilidad, seguridad y certidumbre", por lo que ha calificado la firma de elecciones anticipadas como "un acto de responsabilidad", para que haya un nuevo Parlamento cuando empiece el año, ya que se constituirá el 27 de diciembre.

La región necesita "un horizonte despejado" y por ello ha tomado esta decisión, que comunicó en primer lugar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha dicho.

Ha insistido en la imposibilidad de sacar adelante el proyecto de presupuestos para el 2019 porque Ciudadanos "ha segado la posibilidad" al romper el pacto por razones que no ha querido entrar a valorar.

Otra de las razones esgrimidas ha sido la necesidad de celebrar unos comicios "con acento andaluz", ya que "celebrar elecciones en marzo supondría un obstáculo, vista la proximidad de elecciones como las municipales y las europeas", ha recordado Díaz, que ha apostillado: "Estas elecciones son importantes por si mismas, aunque para otros sea un peldaño para alcanzar otros objetivos".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones Andaluzas 2018