Los Reyes despiden a Pérez Rubalcaba en el Congreso

Los Reyes despiden a Pérez Rubalcaba en el Congreso

Los reyes han visitado esta noche la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba pocos después de que haya quedado instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. Don Felipe y doña Letizia han llegado pasadas las 20.45 horas entre aplausos de la gente que estaba en el exterior del Palacio de las Cortes.

Han accedido en el coche oficial hasta el patio de la Cámara Baja, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero. También esperaban el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

A continuación, han pasado al Salón de Pasos Perdidos, donde les esperaba la viuda de Pérez Rubalcaba, Pilar Goya, a la entrada. El jefe del Estado la ha abrazado y le ha dado dos besos y, a renglón seguido, ha hecho lo mismo la reina. Tras intercambiar unas palabras con la viuda en las que le han transmitido sus condolencias por el fallecimiento, los reyes se han situado ante el féretro, cubierto con una bandera de España y una del PSOE.

Felipe VI se ha santiguado y, junto a doña Letizia, han permanecido unos instantes ante el ataúd como señal de recogimiento.

Los reyes han dado el pésame posteriormente al hermano de Pérez Rubalcaba y a algunos de los dirigentes socialistas más próximos al exvicepresidente del Gobierno, como Jaime Lissavetzky y Javier Solana.

Junto al resto de autoridades, don Felipe y doña Letizia han permanecido en silencio unos minutos ante el féretro y antes de marcharse, se han despedido de la viuda. Felipe VI se ha desplazado con la reina Letizia a la Cámara Baja después de regresar de Barcelona, donde hoy ha inaugurado el Salón Internacional del Automóvil.

Numerosos representantes de la política nacional

En la capilla ardiente, hay numerosos dirigentes del PSOE, tanto de la actual dirección, como de etapas anteriores, entre ellos, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los exministros Joaquín Almunia, Trinidad Jiménez y Elena Salgado.

También están representantes de otros partidos políticos, como el líder del PP, Pablo Casado, el de Podemos, Pablo Iglesias, y el vicepresidente de la Mesa del Congreso, José Ignacio Prendes, de Ciudadanos.

La capilla ardiente se ha abierto a las 20.30 horas y se va a cerrar a las 22.00, y mañana, sábado, lo estará de 9.00 a 14.00.De igual modo, los reyes Juan Carlos y Sofía han enviado un telegrama a la viuda en el que expresan su "más sincero pésame" y su "todo el afecto y reconocimiento" por la figura del que fuera líder del PSOE, fallecido a los 67 años.

Pérez Rubalcaba tuvo una estrecha relación con la Familia Real durante los distintos cargos que ocupó durante su carrera política. Se le atribuyó un papel decisivo en el proceso de abdicación del Juan Carlos I y en el apoyo de su partido a la continuidad de la monarquía en la figura de su hijo.

El respaldo del PSOE al relevo en la Corona en junio de 2014 tuvo lugar pocas semanas antes de que anunciara su dimisión como líder del PSOE.

Luto oficial hasta el domingo

El Gobierno ha declarado una jornada de luto oficial hasta el próximo domingo por el fallecimiento del exvicepresidente del Ejecutivo y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Durante el periodo que dure el luto oficial, la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada cono señal de condolencia.

Entre tanto, en la sede de Ferraz, el PSOE ha abierto esta tarde un libro de condolencias para que todos los militantes y simpatizantes del partido que lo deseen puedan manifestar su pésame.

El primero en escribir ha sido el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, quien ha destacado la "huella imborrable en beneficio de España" que ha dejado Alfredo Pérez Rubalcaba. "Hoy los socialistas te lloramos", ha escrito Ábalos antes de abandonar la sede del partido.

La mayoría de los partidos, a excepción de Vox, han suspendido hoy sus actos de campaña para las elecciones del próximo 26 de mayo, al tiempo que expresaban sus condolencias a la familia.