Celaá: "La lucha por vivir de Rubalcaba es la lucha de todos"

Celaá: "La lucha por vivir de Rubalcaba es la lucha de todos"

Máxima preocupación por el estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba. Su estado sigue siendo "de extrema gravedad". No habrá más partes médicos. Compañeros socialistas y de toda la clase política se han acercado esa mañana al hospital de Puerta de Hierro en Majadahonda para apoyar a la familia. El estado del exvicepresidente del Gobierno "sigue igual" que ayer, ha dicho este viernes Gregorio Martínez, el que fuera su jefe de gabinete y que ejerce de portavoz de la familia.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suspendido el viaje que iba a realizar este viernes a Barcelona para acompañar al Rey en la inauguración del Salón del Automóvil y participar en un acto de su partido ante el 26M, para seguir en Madrid la evolución del estado de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, elogió este viernes como “hombre de Estado” y “buscador infatigable del acuerdo” al exvicepresidente y exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra muy grave tras haber sufrido un ictus esta semana.

Celaá, al inició del Consejo de Ministros, expresó el deseo del Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez de que Rubalcaba “sea capaz de superar" esta enfermedad. La portavoz señaló que el también ex secretario general del PSOE “es un político como pocos” que “siempre tuvo el Estado en su cabeza”. También se refirió al extitular de Interior como “uno de los mejores intérpretes del socialismo español y del socialismo europeo”. Celaá dijo que Rubalcaba es conocido por su “inteligencia fina” y por poseer “una mezcla de reflexión y de pragmatismo”. También elogió que el exlíder socialista es un “buscador infatigable del acuerdo”, que “amaba la educación” y ha transmitido una “huella profunda”.

La portavoz del Gobierno también resaltó el papel que Rubalcaba tuvo en el “final de ETA”, en referencia a que cuando estuvo al frente del departamento de Interior la banda criminal estaba en sus últimas fases.

Desde el PP, el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, que como ha dicho prácticamente le sustituyó al frente de este ministerio, ha señalado que "la historia política de España de los últimos 30 años no se puede escribir sin Alfredo Pérez Rubalcaba" y destacó de él su "profundo sentido de Estado".

Este viernes han acudido al hospital a mostrar su apoyo el ministro Josep Borrell y compañeros de partido como José Blanco, Elena Valenciano, Angel Gabilondo, Luis Yáñez, Javier Fernandez, Miguel Sebastián o Juan José Laborda, entre otros muchos.

Asimismo, los dirigentes políticos de todos los partidos han expresado públicamente su reconocimiento y mejores deseos para Alfredo Pérez Ribalcaba.

La familia de Alfredo Pérez Rubalcaba expresó este viernes su agradecimiento por las muestras de cariño y apoyo en estos momentos.