El PSOE califica a Casado de "mal patriota" por ir a Bruselas a cuestionar los Presupuestos

El PSOE califica a Casado de "mal patriota" por ir a Bruselas a cuestionar los Presupuestos

La pelea por los presupuestos se va a librar en Bruselas. Pablo Casado acude este miércoles a la capital comunitaria para pedir que la Comisión tumbe las cuentas del Gobierno socialista. El Ejecutivo le acusa de desleal y antipatriota.

Casado acude este mércoles a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo que se celebra como siempre en la víspera del Consejo Europeo, una cita a la que están convocados, entre otros, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y la canciller alemana, Angela Merkel. Precisamente, el PP ha anunciado que Casado mantendrá un encuentro bilateral con Merkel por la tarde.

Esta mañana, en un desayuno informativo, Casado ha defendido su postura crítica en Bruselas y ha pedido a la Comisión Europea que exija a Sánchez lo mismo que a Mariano Rajoy cuando elaboraba sus presupuestos. Ha advertido de que estas cuentas no solo abren paso a la próxima recesión, sino que además "instrumentalizan la salida del pacto de estabilidad y crecimiento" europeo, y ha recalcado que por culpa de este presupuesto España puede acabar convirtiéndose, como Italia, en un "problema" para la UE.

SÁNCHEZ CRITICA SU DESLEALTAD

El anuncio de Casado ha sentado muy mal en el Gobierno, y el propio Sánchez ha criticado su "deslealtad".

La vicepresidenta de Gobierno y ministra de Igualdad y Presidencia, Carmen Calvo, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que "en su condición de patriota" respete la posición del Gobierno frente a los Presupuestos y "hable bien de su país" en Europa. "El señor Casado lo que tiene que hacer en Europa es hablar bien de su país y respetar que en este momento está en la oposición y debe respetar a la mayoría que gobierna y que quiere unos presupuestos razonables para restituir las desigualdades", ha dicho.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, denunció la actitud "desleal y antipatriótica" de Casado, porque "se ha ido a generar una falsa alarma" sobre la situación presupuestaria en España, que puede derivar en "generar una alarma real sobre la derechización del PP". Así, pidió al líder del PP que sea "serio, riguroso y que actúe con lealtad de Estado".

PNV Y PDeCAT TAMBIEN LO CUESTIONAN

Incluso el PNV y el PDeCAT han criticado la actitud de Casado de alertar contra el plan presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez.

Para el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ese tipo de críticas son más bien para hacerse en política interna porque trasladarlas a la UE "no contribuye a la imagen del país que Casado dice que defiende". "El sabrá. Nos va a dar muchos días interesantes de gloria", ha ironizado.

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT, ve a Casado "instalado en la oposición por la oposición", aunque considera que lo relevante no es lo que diga el líder del PP, sino la opinión de la Comisión Europea sobre el plan presupuestario del Ejecutivo.

LOS DIRIGENTES DEL PP, CIERRAN FILAS CON CASADO

Varios dirigentes del PP han defendido al líder del partido, Pablo Casado. El vicesecretario de Organización del partido, Javier Maroto, ha reprochado a la portavoz socialista, Adriana Lastra, que llame "mal patriota" a Casado, y ha señalado que el presidente del PP es, por el contrario, "un buen patriota porque siempre habla bien de España" y "de lo único que habla mal es de estos presupuestos". Unos presupuestos que son, ha dicho Maroto, "un infierno fiscal para una inmensa mayoría de la clase media y trabajadora", entre los que ha citado a los autónomos o a las personas que tienen vehículos con combustible diesel.

En cualquier caso, el 'número tres' del PP ha asegurado que Casado acude a Bruselas "con otra agenda" y que "hablará bien del país, porque España es un gran país y tiene muchas posibilidades".

Por su parte, el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Rafael Hernando, ha considerado que Casado acude a Bruselas "a defender al conjunto de los españoles", que ven con "enorme preocupación" cómo este Gobierno va a "empobrecer España" con estas cuentas que pretenden "aumentar los impuestos y generar más déficit". El exportavoz del PP en el Congreso considera que lo que está haciendo Casado es un "ejercicio de enorme responsabilidad" frente a un presidente que "no para de meter la pata en muchos sitios, incluso en Europa".

Además, Hernando espera que la UE "marque unas pautas" a España para poder seguir en la senda de déficit y ha pedido a Sánchez "un poco más de sensatez".

Mejores Momentos

Programas Completos