Nace el colectivo ‘Apelo’, que reivindica la calvicie en las mujeres

Nace el colectivo ‘Apelo’, que reivindica la calvicie en las mujeres

Son mujeres, son calvas y reivindican su derecho a serlo: a no usar peluca, a mostrarse como son. Se trata de un colectivo de mujeres que padecen alopecia por diversas causas, genéticas o por alguna enfermedad, y que quieren dar visibilidad a la calvicie para romper estereotipos sexistas.

Con peluca o sin ella, con o sin cabello, aseguran que han ‘salido del armario’. Sin peluca se sienten libres y defienden que la peluca sea una opción. “Si el pelo fuera importante –dicen- nacería dentro de la cabeza”.

Mostrarse tal y como son

Estas mujeres apuestan por mostrarse tal como son y por eso han creado la asociación ‘Apelo’, una asociación de mujeres con alopecia. Lo han hecho, según explican, para “visibilizar una realidad sin pelo distinta a la que producen los tratamientos con quimioterapia”.

Comenta una de sus integrantes que “desde los ocho años era algo que yo decía: a mí no me pasará nunca y si me pasa no saldré a la calle, y al final, pues mira, te acostumbras y tiras para adelante porque no te queda otra”.

Otra de las integrantes explica que “no es fácil que a una niña de 8 años que empieza a caérsele el pelo y a los 9 no tiene nada… de cara a la sociedad es muy complicado”.

Y es que la calvicie, y más en una mujer, es traumática en muchos casos, como en el de una mujer que cuenta que se le cayó el pelo en un mes “y en tres meses el de todo el cuerpo”. El primer paso es aceptarlo y dar a conocer que no sólo hay hombres calvos, sino también mujeres. Y las integrantes de ‘Apelo’ han decidido no esconderse detrás de una peluca.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Reivindicaciones