Sanidad pondrá en marcha un plan de prevención contra el suicidio

Sanidad pondrá en marcha un plan de prevención contra el suicidio

Plan del Ministerio de Sanidad de prevención contra el suicidio, un problema de Salud Pública alrededor del cual existe aún un gran tabú: cada año, se producen entre 3500 y 4000 fallecidos por esta causa. Diez al día. El doble de muertes de las que se produjeron por accidentes de tráfico. El suicidio es la primera causa externa de muerte. También entre jóvenes de entre 15 y cuarenta años y no necesariamente con un trastorno psiquiátrico

Detrás de las cifras, subyace en muchos casos un problema de enfermedad mental. La estrategia principal se basa en la detección precoz y en dar visibilidad al problema.

Un plan similiar al que ya existe en la Comunidad Valenciana, basado en divulgación y la detección temprana. Que no haya que esperar a que le vea un especialista. Que tanto un médico de atención primaria como el propio entorno sean capaces de identificar señales de alerta e ideaciones suicidas.

Tanto los expertos, como familiares, apuestan por romper el silencio que tradicionalmente, porque hablar, aseguran, no provoca el suicidio, sino que puede ayudar a evitarlo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sanidad