Cataluña celebrará la Diada partida en dos

Los actos institucionales del Govern por la Diada que se celebrarán este lunes reivindicarán la libertad de los presos soberanistas en una marcha que irá del Parlament al Palau de la Generalitat y que encabezarán los presidentes Quim Torra y Roger Torrent. Antos previos a la manifestación de mañana en que los independentistas han puesto el foco en la libertad de los políticos presos.

Así, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que la manifestación es "por la República catalana". "Si quieren hacer una por el federalismo, que la hagan", ha añadido.

Mientras tanto, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que no ve "atajos" para la independencia sin un referéndum acordado con el Estado, y ha remarcado que es el escenario que ha defendido siempre y el que le hubiera gustado para el 1-O.

LOS CONSTITUCIONALISTAS NO ACUDIRAN

Como en años anteriores, en los actos institucionales no estarán ni Ciudadanos ni el PP. El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha denunciado que el Govern ha destinado recursos públicos a la manifestación independentista de la Diada, una jornada en la que el partido naranja celebrará un acto propio con Albert Rivera e Inés Arrimadas en favor de la "unión y la concordia".

Carrizosa ha afirmado que el departamento de Políticas Digitales, que dirige el conseller Jordi Puigneró, ha destinado recursos públicos a una aplicación para contar el número de personas que participarán mañana en la manifestación independentista convocada con motivo de la celebración del 11 de septiembre.

"Nos encontramos ante una Diada de una parte de los catalanes sufragada por todos los catalanes para contar los participantes en la fiesta separatista", ha denunciado.

Este año, tampoco acudirá el PSC. El secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, ha anunciado hoy que el grupo parlamentario socialista preguntará al Govern sobre cuáles son los costes de los actos instituciones de una Diada, a su juicio, "instrumentalizada" y "secuestrada" por el independentismo y el president Quim Torra.

Podem si. Pero no en la manifestación ni en cualquier marcha, dicen, que no interpele a todos los catalanes

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Independencia de Cataluña