Madrid ocupa la novena posición nacional en atención sanitaria

La Comunidad de Madrid ocupa la novena posición en atención sanitaria a nivel nacional, mientras que Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades con peores servicios sanitarios, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Por el contrario, País Vasco, Navarra y Aragón ocupan desde hace cinco años los primeros puestos, según el informe "Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas" referido a 2018 que ha sido presentado hoy.

Aunque Madrid sube en la clasificación general dos posiciones respecto a 2017 y cinco puestos en relación a 2010, cuando ocupaba la décimo cuarta posición, la región madrileña sigue figurando por detrás de País Vasco, Navarra, Aragón, la Castilla y León, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja.

Madrid tiene, sin embargo, la segunda menor espera para operarse, con una demora de 51 días, solo superada por el País Vasco con 50 días de media en lista de espera quirúrgica, según el estudio.

En rueda de prensa para presentar el informe, el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, ha subrayado la "llamativa" situación de Cataluña en la baja calidad de su atención sanitaria, algo que ha achacado a la política de la Generalitat que, a su juicio, "ha postergado la sanidad para dedicarse a otras cosas".

Respecto a Canarias y la Comunidad Valenciana que permanecen en los dos últimos puestos desde hace nueve años, Sánchez Bayle ha considerado que "la desinversión y el elevado grado de privatización" han provocado esta "situación crítica".

En la rueda de prensa, Sánchez Bayle ha subrayado el empeoramiento "notable" del sistema sanitario en el conjunto de las comunidades desde 2009 y la "agresión continuada" a los servicios, con recortes anuales entre 15.000 y 21.000 millones de euros en todas las comunidades, "sin excepción".Y aunque en los últimos tres años, ha admitido, se han producido incrementos presupuestarios, "ni de lejos se ha recuperado la situación previa" de antes de la crisis.

La Comunidad de Madrid no comparte este análisis.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia