Madrid capital dará avales y subvenciones a pymes y autónomos para asegurar la liquidez

Madrid capital dará avales y subvenciones a pymes y autónomos para asegurar la liquidez

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles que otorgará 180 millones de euros en un paquete de avales y subvenciones a autónomos y micropymes para garantizar su liquidez de los que este miércoles se han aprobado 23,9 millones de euros.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado este paquete de ayudas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, acompañada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida y por la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El objetivo es solventar los problemas de tesorería que ha causado a las empresas el cese en sus ingresos y estas medidas se pondrán en marcha de forma progresiva. En concreto, las ayudas aprobadas este miércoles son de 23,9 millones de euros en forma de avales, subvenciones, moratorias y rebajas en tasas.

15 millones de euros se destinarán a avales que se gestionarán a través de Avalmadrid, 1,7 millones se otorgarán al comercio y la hostelería a través de subvenciones a la digitalización (670.000 euros) y a la formación (1,1 millones).

Se ampliarán las subvenciones a mercados en 1,5 millones y se rebajarán canones, además de establecer moratorias al cobro de las concesiones. Otros 1.500.000 euros se destinarán a los vendedores ambulantes autorizados. También se bonificará durante doce meses el precio público de los viveros de emprendedores con un coste de 404.211 euros y durante tres meses las empresas que hacen uso de la factoría municipal de Vicálcaro no tendrán que pagar cuota.

También se rebaja en un 25% la tasa por utilización privativa del espacio público para terrazas o actividades comerciales.

Este paquete de ayudas se ha negociado con la patronal madrileña y la Cámara de Comercio y busca que las empresas sobrevivan a esta crisis, para que estén garantizados los puestos de trabajo y se evite una emergencia social, ha señalado la vicealcaldesa.

Villacís ha subrayado que Madrid está trabajando en el día después, para lo que también pondrá en marcha una rebaja fiscal de 63 millones de euros en el IBI de los establecimientos y el impuesto de actividades o ha congelado el pago de determinadas tasas.

Almeida pide test masivos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló este miércoles que “convendría plantear que, si sigue evolucionando el escenario conforme a lo que está pasando en los últimos días, tendríamos que compatibilizar la protección sanitaria con poner en marcha la economía, y eso únicamente pasa por poner masivos test a disposición de la ciudadanía”.

Almeida apuntó que es una decisión que le corresponderá en su momento tomar al Gobierno de España que dirige Pedro Sánchez, pero aseguró que “si esta evolución sigue así, sí que habría que empezar a reflexionar en primer lugar sobre determinados aspectos del confinamiento y, fundamentalmente, aquellos que se refieren a la permanencia de los niños en casa”. En este sentido, destacó que todos somos conscientes del esfuerzo que se les ha pedido a los niños de la ciudad de Madrid, que “llevan recluidos en sus casas largas semanas”. Por tanto, demandó, “hacer una reflexión, con las debidas medidas de seguridad”.

Eso únicamente pasa por poner masivos test a disposición de la ciudadanía y, por tanto, poder adoptar, con una lógica eficiencia y eficacia mejor, la reactivación de la actividad económica”, concluyó el alcalde de Madrid.

Madrid celebrará un pleno el 17 de abril

El Ayuntamiento de Madrid celebrará un pleno extraordinario el próximo 17 de abril donde el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida rendirá cuentas de su gestión durante la crisis del coronavirus en una sesión semipresencial, con dos concejales por grupo municipal y parte del equipo de Gobierno. Los grupos municipales han acordado este pleno en el comité de crisis que han mantenido por videconferencia este miércoles, tal y como ha explicado el grupo municipal del PSOE y han confirmado desde el ejecutivo local de PP y Cs.

Los concejales que no acudan presencialmente al Palacio de Cibeles seguirán la sesión, que será retransmitida públicamente de forma telemática.