Madrid realiza desde hoy en residencias y hospitales los primeros 200.000 test rápidos

Madrid realiza desde hoy en residencias y hospitales los primeros 200.000 test rápidos

Madrid ha comenzado este miércoles, día 8 de abril, a practicar más de 200.000 test rápidos para detectar el coronavirus y en primer lugar se harán en las residencias de ancianos. Se ha decidido empezar por este colectivo que es el que concentra más casos y más fallecidos. Madrid ha recibido 200.000 del millón de test repartidos por el Gobierno central entre las comunidades autónomas.

Residencias y hospitales

La prioridad es aplicar estos test son las residencias de ancianos que se llevarán a cabo a los aproximadamente 50.000 mayores que hay en las 500 residencias de la Comunidad y a los trabajadores de estos centros. En las residencias se han registrado 3.000 fallecidos en marzo, el triple que el mismo mes de 2019.

Las pruebas diagnósticas también se aplicarán al personal sanitario de los hospitales para controlar los focos de contagio. Estos test están aprobados y validados por el Instituto Carlos III y son complementarios al PCR. Ahora con una gota sangre bastará para saber si hay anticuerpos, para saber los activos y los asintomáticos para quienes es aconsejable la cuarentena para evitar que sigan contagiando.

El comportamiento de la pandemia

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que, según el protocolo que la Comunidad de Madrid ha recibido por parte del Ministerio de Sanidad para la aplicación de los test rápidos de anticuerpos, las residencias son "objetivo prioritario", junto al personal sanitario y pacientes localizados en atención primaria "con morbilidades".

"Y luego, si uno tiene capacidad suficiente para llegar a estos grupos de cierta vulnerabilidad, el siguiente paso se trata de llegar a saber cómo se ha comportado la pandemia dentro de nuestra población", ha agregado el consejero madrileño.

A este respecto, ha destacado que "la estrategia va en función principalmente del número de test" disponibles, que en cualquier caso servirán para "complementar" las PCR, que "va a ser la opción diagnóstica prioritaria".