Los sindicatos piden que se indemnice a los empleados de Metro por el amianto

Los sindicatos piden que se indemnice a los empleados de Metro por el amianto

Cuatro de los seis sindicatos con representación en el comité de empresa de Metro de Madrid han propuesto este lunes la creación de un fondo de indemnización para los trabajadores del suburbano madrileño que puedan estar afectados por una enfermedad profesional generada por el amianto.

UGT, el Sindicato Libre, Solidaridad Obrera y el Sindicato de Técnicos presentarán esta iniciativa a los grupos parlamentarios de la Asamblea a partir de mañana con el objetivo de lograr el aprovisionamiento de una partida no inferior a dos millones de euros en los presupuestos regionales de 2019 para poner en marcha este fondo.

Para los afectados por la enfermedad

En una rueda de prensa, representantes de estos cuatro sindicatos han invitado a las otras dos organizaciones que conforman el comité de empresa -Sindicato de Maquinistas y Comisiones Obreras- a sumarse a esta propuesta, que busca "evitar la litigiosidad y favorecer el acuerdo extrajudicial" a los trabajadores de Metro que puedan estar afectados por una enfermedad profesional y a sus familias.

Además, han solicitado la urgente reactivación del seguro colectivo de vida de los trabajadores en activo, a través de la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que fue suspendido por la Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público del año 2012.

Respecto a este seguro, han planteado que se amplíe la casuística de las indemnizaciones para incorporar la enfermedad profesional derivada de la exposición a amianto, y se duplique el capital asegurado tanto en caso de fallecimiento (de 50.000 a 100.000 euros) como de incapacidad permanente (hasta 50.000 euros).

Reparación del riesgo

La propuesta contempla además la concesión de licencias retribuidas al personal de Metro como reparación al riesgo y la exposición al amianto garantizando las cotizaciones hasta alcanzar la edad de jubilación, para dos perfiles de trabajadores.

Desde su punto de vista, la pérdida de años de vida y el deterioro de la salud por las afecciones que pueden desarrollar son los daños que se deben compensar de cara a la anticipación de la edad de jubilación de los trabajadores que han estado expuestos al amianto.

Marisa Rufino, asesora de la comisión de seguimiento del plan para la eliminación del amianto en Metro, ha explicado que el primer perfil correspondería al de los trabajadores que en algún momento estuvieron expuestos o manipularon amianto.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Metro de Madrid