Más de 200 residencias de Madrid han solicitado a la Comunidad recoger test rápidos

Más de 200 residencias de Madrid han solicitado a la Comunidad recoger test rápidos

Un total de 202 residencias de la Comunidad de Madrid han solicitado a la Consejería de Sanidad recoger los test rápidos que facilitó el Gobierno (206.000) y cuya recogida ya ha comenzado, han indicado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Con ello, se incrementa notablemente el número de centros que habían pedido unidades para hacer estas pruebas de detección del coronavirus en ancianos residentes, que este viernes por la mañana se estimaba en una veintena e implicaban un total de 900 unidades.

De hecho, este viernes por la tarde la cifra había llegado a 170 residencias pero en el último recuento se han sumado otras 32, para llegar al número actual de 202 centros.

Cada residencia dispone de un protocolo elaborado por Sanidad

Fuentes de la Consejería explican que cada residencia dispone de un protocolo elaborado por Sanidad para el uso de estos de estos test rápidos. El miércoles arrancó la distribución en Madrid estas pruebas que tenía a las residencias como una de las prioridades.

Sanidad recuerda que deben ser los propios centros los que pidan los test y a cuántos residentes. Con los resultados de los test, se podrá aislar los casos confirmados y trasladar a los que den negativo y sean más autónomos o no tengan familias.

De hecho, la Comunidad ha atendido ya a 1.670 pacientes alojados en los trece hoteles medicalizados repartidos por toda la región. La principal función de estos hoteles es alojar a los enfermos que presentan una evolución favorable de la enfermad tras haber sido ingresados y que por motivos sociales o familiares no puedan mantener el aislamiento en sus domicilios.

Para ello, estos hoteles cuentan con equipos médicos, con la participación de Médicos Internos Residentes, así como profesionales en formación sanitaria especializada, que están siendo una figura clave en la atención a los pacientes en estos recursos.