Nueva línea de crédito de 20.000 millones para autónomos y empresas

Nueva línea de crédito de 20.000 millones para autónomos y empresas

El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha aprobado una segunda línea de crédito de 20.000 millones de euros, que debe garantizar la liquidez a autónomos y empresas, una medida de la que se van a beneficiar más de un millón de trabajadores.

Esta segunda ronda de financiación forma parte de las medidas económicas acordadas para afrontar la crisis del coronavirus, y no puede ir asociada "en ningún caso" a la contratación de otros productos financieros, según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, puesto que el Estado avala hasta el 80 % de los mismos. "En un contexto como el actual", ha dicho, "la liquidez supone un auténtico salvavidas para muchas empresas".

La banca dice que es insuficiente

El primer tramo de esta línea de avales ha supuesto ya una importante inyección de liquidez para muchas empresas, ha insistido Montero, que ha recordado que la dotación total de la misma son 100.000 millones y que se irán liberando a medida que se vayan conociendo las necesidades de las empresas. La banca, por su parte, señala que las cantidades no son suficientes para atender a las peticiones de crédito que les están llegando.

También recordó que el decreto aprobado establece que el hecho de contar con este aval del Estado se tiene que trasladar "obligatoriamente" a los clientes en forma de menores tipos de interés, de mayores plazos de devolución y de introducción de los periodos de carencia. "Hemos sido especialmente sensibles y cuidadosos en atender a los autónomos y a las pymes" evitando cualquier abuso, ha añadido.

Enfado de la patronal

Y esta tarde la mesa de diálogo social se presenta descafeinada. La patronal, representado por CEOE y Cepyme, no acudirá al encuentro, por un tema de formas más que por el fondo. En un duro comunicado han acusado al gobierno de manipulación y aseguran que jamás se les ha consultado sobre la renta mínima vital.